Lunes, 11 de febrero de 2013

‘Briallos Paradiso’. El mundo de Celso Varela en el Museo de Pontevedra

[Img #12792]Desde mediado los años 70, cuando dio a conocer su obra, CelsoVarela se ha afanado en tejer paisajes, retratos y autorretratos, trazando en sus cartones líneas y tonos que aparecen como filamentos que anudan múltiples propósitos. Desde muy joven quiso ser pintor; y se puso manos a la obra logrando superficies donde mezcla ideas, intuiciones, querencias y significados, que los colores iluminan como si amaneciesen de ese rincón oscuro donde perduran memoria y sentimientos. La exposición con 54 obras abierta en la parte nueva del Museo de Pontevedra, da fe y razón de una producción que alcanza los sentidos.

Se trata de una muestra con obras de ayer y de ahora mismo. Técnicas diversas sobre papel, cartón o cartón piedra: carbón, pastel, óleo o técnica mixta. Retratos de Celso, de José Ramón,  Elisa, María, Niña nai, Maria de vermello, o Xosé Ramón… desnudos, mesas y escaleras, paisajes como ‘La casa de Raúl’. Y la serie ‘Después de París’ que es un manojo de abstracciones líricas. Y paisajes en los que se escucha la música, ‘Un paisaje para Leonardo’ y varios ‘Para Elisa’. Con otras realizaciones, abstracciones como sinfonías… ‘Ángeles en Briallos’, ese paraíso que plasma en la serie que da nombre a la exposición, que es un tejido de querencias en flor.

Entre los textos del catálogo de la exposición, nos fijamos en uno escrito por Tomás Paredes, presidente de la Asociación Nacional de Críticos de Arte: ‘A Celso hay que verlo a través de Briallos, de los cuadros que crean esa realidad soñada, vistas que celebran la naturaleza y la potencian. Pinturas llenas de técnica, tanta que acaba por no verse, y lo que admiramos es un poema de gamas, haces de líneas y pinceladas que van componiendo un festín, el festín onírico de un deseo. Parte de la realidad, pero la interviene, insuflándole presencia…’. Una pintura depurada que conforma la exposición ‘Briallos Paradiso’, de Celso Varela, en el Museo de Pontevedra, hasta el 17 de marzo de 2013.[Img #12793]

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress