Martes, 12 de febrero de 2013
Palma de Mallorca

Carlos Sáenz de Tejada. Dibujo de moda en Casal Solleric

[Img #12801]‘La elegancia del dibujo. Crónica de París de Carlos Sáenz de Tejada’, presentada en Can Solleric con la colaboración del Museo ABC, de Madrid, patrocinada por Caser Seguros, muestra una selección de más de 200 ilustraciones realizadas entre 1931 y 1936 en París para el diario ABC y el semanario Blanco y Negro, junto con parte del legado de publicaciones cedido recientemente por la familia Sáenz de Tejada al Museo ABC, que custodia un conjunto de 906 originales.

Es una crónica de la moda tras los años locos, los veinte, en un tiempo de graves conflictos sociales, cuando nace el ‘look andrónico’, los baños de sol… Greta Garbo es la modelo a imitar y, por primera vez, las mujeres reinan en la dictadura de la costura. Creaciones revolucionarias de Coco Chanel y Elsa Schiaparelli. Cuando los enfrentamientos, no disimulados, por la corona de la moda, son más virulentos. Las dos se rodean de artistas; Chanel era íntima amiga de Picasso, Costeau y Stravinsky; Elsa Schiaparelli, de Dalí, Bretón y Giacometti.

Testigo de primera fila, Sáenz de Tejada frecuenta los lugares de moda y realiza rápidos apuntes que acabaría en ilustraciones para ABC y Blanco y Negro, generalmente acompañadas de textos escritos por Therese Clemenceau, hija del primer ministro francés.

La exposición se divide en siete secciones siguiendo un doble punto de vista, el temático y el cronológico. A través de estos dibujos realizados con tinta, gouache y acuarela sobre cartulina, Carlos Sáenz de Tejada (Tánger, 1897-Madrid, 1958) nos transporta a un mundo de ambientes elegantes y mujeres sofisticadas que ejemplifican la otra cara de la sociedad sumida en la depresión de los años 30. Mujeres aparentemente fútiles y ociosas pero cuyo aplauso a las novedades de la moda supuso una revolución que ayudó a perfilar y liberar a la mujer moderna. La exposición ‘La elegancia del dibujo. Crónica de Paris de Carlos Sáenz de Tejada’, se mostrará en Can Solleric, de Palma, hasta el 24 de marzo de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress