Jueves, 14 de febrero de 2013
El 21 de febrero

La necesidad obliga al Ateneo de Madrid a subastar obras de arte en Ansorena

[Img #12828]En la subasta de Ansorena, a celebrar en Madrid el próximo día 21 de febrero, se ofertarán 16 lotes con obras de la colección del Ateneo de Madrid y otras cedidas por diversos artistas con el fin de paliar la caída de las subvenciones públicas, y así poder cubrir el ‘Plan de Viabilidad’ aprobado por los socios, toda vez que el Ministerio de Enseñanza, Cultura y Deporte, y también el Ayuntamiento, han dejado de aportar sus ayudas y sólo queda para el ejercicio que ahora se inicia, con la cuota de los socios, la subvención de 55.000 euros de la Comunidad Autónoma de Madrid.

El Ateneo de Madrid es una entidad que, desde su fundación hace casi un siglo, se ha interesado por el fomento de las artes, presentando en sus salas obras de un millar de artistas, y cuenta con un patrimonio artístico importante. En Ansorena saldrán a pública subasta piezas con muchos atractivos, como ‘Los Caprichos’ de Francisco de Goya, un conjunto de 80 grabados, aguafuerte, aguatintas y punta seca, correspondiente a la segunda edición con encuadernación del siglo XIX, lote ofertado por 55.000 euros. Y también de Goya, ‘Los Desastres de la Guarra’, 80 grabados -aguafuerte, aguatinta, aguada y buril con retoques- también en encuadernación del siglo XIX, que partirá desde 85.000 euros.

‘Composición’, de Alfonso Fraile, óleo sobre lienzo de 1963, se pujará desde 13.000 euros. Por 6.000 se ofertará ‘Composición’, técnica mixta sobre tabla, de Guinovart; y por 7.000 el cuadro ‘Plástico’, gouache sobre papel de Manuel Millares. Un bronce dorado, escultura de Martín Chirino, titulada ‘Cante de la mina. Homenaje a la música III’, sale con 24.000 euros. De Eusebio Sempere se subastará ‘Composición’, técnica mixta sobre tela, fechada en 1960. Otro lote, ‘Las dos Castillas’, de la Suite Ibérica de Gerardo Lahuerta, 1960, óleo sobre lienzo, partirá desde 12.000 euros. Y el óleo sobre lienzo ‘La fachada de la Universidad de Salamanca’, realizado por Wifredo Lam en 1929, sale desde 15.000 euros.

Y la subasta sigue con otras obras de José Moreno Villa, Cristino de Vera, Daniel Canogar, Alberto Corazón,  grabados de Juan Francisco Casas y Antonio López, así como una litografía de Carmen Laffon.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress