Jueves, 14 de febrero de 2013

El Centro Huarte presenta ‘Espacios deshabitados’ de Miguel Leache

[Img #12833]Son espacios deshabitados tras desahucios; fotografías de Miguel Leache que ha dejado su paleta de pintor para tomar, cámara en mano, instantáneas de un territorio de confluencia entre lo que la imagen fotográfica es capaz, o no, de contar; lo que el espectador cree ver en ella y el fotógrafo sabe o desconoce. Es el tema de la exposición ‘Por los días felices’, presentada en el Centro Huarte dirigido por Javier Manzanos, quien dijo sobre esta exposición: ‘que nos presenta el trabajo desconocido de Miguel Leache, al que conocíamos en su faceta de pictórica’, y ‘tenemos un gran fotógrafo que descubrimos ahora’.

Son imágenes de viviendas vacías, como restos de un naufragio o islas que tuvieron que ser dejadas atrás por una catástrofe. ¿Quiénes vivieron allí?, ¿Cómo eran?, ¿Cuáles fueron sus aficiones, sus sueños?, ¿Qué ha sucedido?... Hogar abandonado, sin el calor de tantos alientos. Las copias fotográficas han sido realizadas por el también fotógrafo Carlos Cánovas, quien a su vez ha desarrollado los textos de la muestra y del libro que la acompaña.

Así Cánovas apunta que ‘el registro fotográfico de esos escenarios del desahucio sugiere muchas consideraciones de todo tipo, pero una de las más significativas, en mi opinión, es justamente la tensión entre la tragedia que la imagen fotográfica no puede o no sabe contar y lo que siente mi corazón. Creo detectar esa tensión a lo largo de todo este trabajo. Tal y como yo lo entiendo, es la tensión que está siempre en la médula de la empresa fotográfica’.

Las imágenes de esta muestra inauguran la nueva colección editorial de Ken, ‘Libros del Murciélago’, con un catálogo coeditado por el Centro Huerte, que mantendrá abierta la exposición fotográfica ‘Por los días felices’, de Miguel Leache, hasta el 7 de abril de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress