Jueves, 14 de febrero de 2013
Madrid

‘Germania’. Dibujos y pinturas de Alberto de las Heras en la Fresh Gallery

[Img #12834]Se cantaba ‘Alemania, Alemania sobre todo…’, pensando en la Germania que se enfrentó a la todopoderosa Roma; a la raza superior. Y Germania quiso Hitler que se llamara Berlín con un nuevo trazado, con arquitectura de corte imperial. Es el tema de la exposición presentada en la Fresh Gallery por el artista Alberto de las Heras sobre esta fantasía monumental y desmesurada que se propuso hacer realidad Adolf Hitler en los años 30. Para realizar semejante despropósito se disponía a destruir el centro urbano, creando un nuevo eje Norte-Sur que dividiría la ciudad en dos. El encargado de materializar tal locura era el arquitecto Albert Speer. La II Guerra Mundial y el subsuelo arenoso de la ciudad impidieron la realización del proyecto.

La primera parte de la exposición de Alberto de las Heras se titula ‘New Look’. Se trata de una serie de dibujos con las minas de Berlín tras los bombardeos aliados, en las que unas modelos fantasmagóricas posan vestidas de Dior. El ‘New Look’ fue un revulsivo estético frente a las carencias ocasionadas por la guerra. También representa una mirada nostálgica y conservadoras a los tiempos pasados. La segunda parte de la muestra se centra en la monumentalidad y el delirio arquitectónico nazi proyectado por Albert Speer como representación del Poder. Son varios dibujos con diferentes formatos de edificio y plazas de la nueva ciudad que se iba a construir y la deshumanización que reflejaba semejante alarde.

La tercera parte se centra en las principales víctimas del nazismo: los judíos. Están representados a través de una lista de dibujos a modo de catálogo de objetos y posesiones personales confiscadas a las familias judías, así como algunos dibujos de personas judías en su vida cotidiana antes de la llegada al poder del partido Nazional Socialista de los Trabajadores, Nazi. La técnica y los tamaños de las obras son variados; encontrando dibujos a lápiz sobre papel, acuarela, y acrílico sobre maderas, en la exposición m’Germania’, de Alberto de las Heras, abierta en la Fresh Gallery, de Madrid, calle Conde de Aranda 5, hasta el 15 de marzo de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress