Martes, 29 de diciembre de 2009

Castilla y León, invitada de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México

[Img #1679]La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, ha elegido como invitada de honor en la edición 2010, a la Comunidad de Castilla y León que tendrá un destacado protagonismo en su programación, al igual que en la pasada edición lo tuvo la ciudad de Los Ángeles, y en la anterior Colombia.

La participación de la comunidad castellano-leonesa girará el torno a tres ejes: 1) Los orígenes del román paladino que se abrió a los romanceros hispanos, con el castellano o español en su dimensión internacional; 2) El valor económico de la lengua; un vehículo de entendimiento que facilita la transmisiòn de conocimientos, productos y servicios en el mundo. Y, 3), las plataformas digitales del castellano, cuando la comunicación es universal y abre nuevas posibilidades.

En Castilla y León se han encontrado los testimonios más antiguos de un latín escrito por o para el pueblo, pizarras del tiempo visigodo con señales de una emergencia romancera; y los "Cartularios de Valpuesta", con impronta visigótica. Raíces y brotes en la Hispania cristiana de hace un milenio, que dieron lugar al romancero castellano y navarro, así como otras hablas romanceras: catalán, gallego, leonés, portugués, valenciano, mallorquìn... hijas de una crisálida llamada "román paladino", latín hablado por el vulgo; en cada territorio con aportaciones locales o incorporadas por circunstancias históricas. El valor económico del castellano se pone de manifiesto en esta feria donde se dan cita grandes grupos de intereses mercantiles, así como intelectuales que piensan, sueñan, hablan, trabajan y conviven en idioma español. Un idioma que tiene en las técnicas digitales un nuevo instrumento para superar fronteras.
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress