Jueves, 31 de diciembre de 2009
Aprobada una inversión de 600.000 euros

Primera fase de la ampliación del Museo Arqueológico Regional, con sede en Alcalá de Henares

Enviar por email
[Img #1681]El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el plan económico financiero de los trabajos necesarios de estudios previos, demolición parcial y redacción del proyecto de ampliación del Museo Arqueológico Regional por un importe de 599.869 euros. Se trata de un proyecto diseñado por el museo y por Arproma (Arrendamientos y Promociones de la Comunidad de Madrid, S.A.), empresa pública a la que el propio Consejo de Gobierno encargó este trabajo.

La ampliación del Museo Arqueológico Regional (MAR), situado en Alcalá de Henares, permitirá al centro ganar un 50% de espacio en las zonas expositivas, de formación e investigación. Esta ampliación supone la demolición del edificio anexo al museo de la calle Cid Campeador, que hasta hace unos meses albergaba la antigua Comisaría de Policía. El solar de 462 metros cuadrados que quedará libre tras la demolición alojará las nuevas instalaciones. Con la ampliación, la superficie útil del museo pasará de 4.272 metros cuadrados a 6.409, ganando un 50% de espacio.

El proyecto es posible gracias a un acuerdo entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares por el que este último cedió el pasado junio a la Comunidad el solar de la antigua Comisaría, mientras que el Gobierno regional acometerá las obras de derribo y construcción.

El MAR, que en 2009 ha cumplido diez años, está situado en el antiguo Colegio Convento Dominico de la Madre de Dios, en Alcalá de Henares. La necesidad de la ampliación obedece al incesante aumento de todas las actividades del museo desde su creación: investigación, restauración, excavaciones arqueológicas, docentes, expositivas, culturales, etc. El nuevo edificio permitirá liberar espacio en el actual para ampliar la superficie destinada exposiciones temporales (que ganarán un 46% de espacio, ya que sumarán 176 metros cuadrados a los 389 actuales). Además, se dotará al museo de un espacio exclusivo para depósito de libros y archivo y de un área didáctica o taller para niños, se ganará espacio para la zona administrativa (debido al aumento experimentando por la plantilla de trabajadores fijos y colaboradores), se construirán camerinos para los eventos culturales que aloja el museo, se crearán nuevos almacenes para albergar los restos arqueológicos sobre los que trabaja el MAR y se ampliarán los talleres de restauración.
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress