Fuente: Fundación Santa María la Real-Centro de Estudios del Románico
Sábado, 2 de enero de 2010
Recopila 165 testimonios de este estilo en la provincia

Presentados los 2 tomos de la Enciclopedia del Románico en Guadalajara

[Img #1682]Se han presentado los 2 tomos de la Enciclopedia del Románico correspondientes a la provincia de Guadalajara. La presentación tuvo lugar en un acto presidido por Soledad Herrero, Consejera de Cultura, Turismo y Artesanía del Gobierno de Castilla-La Mancha, y por José María Pérez, Peridis, responsable de Fundación Santa María la Real-Centro de Estudios del Románico, quién señaló que “Guadalajara es una provincia variadísima en cuanto a paisaje, sorprendente en cuanto a recorridos y apasionante en cuanto a descubrimientos”, haciendo así referencia a la destacada presencia del románico en esta provincia, que “es una gran seña de identidad”.

La obra, que consta de dos volúmenes de mil páginas, con 1.070 planos y recoge el estudio de 165 testimonios románicos en 134 localidades de la provincia, ha sido realizada por un equipo de la Fundación Santa María la Real-Centro de Estudios del Románico coordinado por Miguel Cortés Arrese, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha, y en el que también a tomado parte el arquitecto Diego Peris Sánchez, como coordinador de las planimetrías.

Ambos han dirigido a un equipo integrado por 25 personas, en su mayoría historiadores y arquitectos. La mayor parte de los edificios catalogados son religiosos, pero también se incluyen otros elementos de arquitectura civil, como castillos, torres o puentes medievales. Igualmente, se han investigado y catalogado las piezas románicas que albergan los museos de Guadalajara y Sigüenza.

La obra, de la que se han editado 1.500 colecciones, ha sido posible gracias a la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Caja Duero, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Ministerio de Cultura, Ministerio de Vivienda, Fundación Ramón Areces, Fundación ACS, Diputación de Guadalajara, Enagas y Fondo Social Europeo.

La publicación, se encuadra en una obra más amplia, la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, en la que la Fundación Santa María la Real lleva trabajando varias décadas y que, con la publicación de los volúmenes de Guadalajara, suma ya 32 tomos, correspondientes a Castilla y León (17), Asturias (4), Cantabria (3), Navarra (3), Madrid (1) y La Rioja (2).
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress