Sábado, 2 de enero de 2010

Descubren en Jumilla una estación de arte rupestre

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha presentado los últimos hallazgos de pinturas rupestres en la estación de arte prehistórico ‘Abrigo Riquelme’ de Jumilla. El hallazgo ha sido producto del trabajo de un equipo de arqueólogos que revisaban la Carta Arqueológica de Murcia por indicación de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales. En este sentido, Cruz afirmó que son unas pinturas “excepcionales” y explicó que el Centro de Estudios de Prehistoria y Arte Rupestre estableció los protocolos necesarios para su estudio

‘Abrigo Riquelme’ es una pequeña cavidad con una superficie próxima de 10 metros cuadrados en la que hay un total de 40 motivos pintados que se podrían adscribir, en principio, al Neolítico, con una probable antigüedad estimada entre 7.000 y 5.000 años. Según los expertos, se trata de “uno de los abrigos más excepcionales, interesantes y sugerentes dentro del arco mediterráneo por su buena conservación y, sobre todo, porque las figuras son bícromas, en lugar de monocromas como es habitual”.

El Centro de Estudios de Prehistoria y Arte Rupestre, además de asesoramiento técnico y supervisión, aportará los calcos de las pinturas a sus descubridores para facilitar su correcta documentación, estudio y difusión en revistas especializadas. Por otro lado, también se han iniciado los trabajos de cierre del abrigo, que desde su descubrimiento se considera Bien de Interés Cultural (BIC).

Por otra parte, en el mismo acto se realizó la presentación del libro ‘El conjunto prehistórico y de arte rupestre de El Milano. Mula, Murcia’, primera publicación del Centro de Estudios de Prehistoria y Arte Rupestre, que recopila los resultados científicos obtenidos en esta excavación por parte de un equipo interdisciplinar formado por 15 profesionales.

Según los responsables del Centro, el ‘Milano’ es “muy importante” porque es un abrigo de amplias dimensiones en cuyo interior conviven dos estilos, el esquemático y el levantino. Además, asociado a él hay un sepulcro de tipo megalítico (concretamente del 5.950 a. C.), por lo que es un lugar “único” en el Levante peninsular.

Para 2010 se está preparando una segunda monografía que versará sobre los abrigos de ‘El Pozo’ de Calasparra y se trabaja en otra sobre la ‘Cueva Serreta’ de Cieza.
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress