Lunes, 25 de febrero de 2013

‘La imagen abolida’, exposición de Santiago Ydáñez en el Centro de las Artes de Sevilla

[Img #12960]Una muestra con 13 obras de grandes dimensiones en las que Santiago Ydáñez reúne imágenes heterogéneas que quedan homogeneizadas bajo su mirada y el proceso pictórico, con la finalidad de considerar la importancia que la imagen como valor único, probatorio y absoluto, ha alcanzado en la sociedad contemporánea, se abre, con el título de ‘La imagen abolida’ en el Centro de las Artes de Sevilla, donde se dan cita vírgenes, santos y beatos momificados, asesinos, paisajes… un conjunto de referentes con pesada carga icónica -devocional, simbólica, plástica o estética- que resulta ideal para someterse a un firme proceso pictórico cuyo resultado final son imágenes desnudas, meramente pictóricas.

A consecuencia del proceso, quedan al descubierto máscaras ficticias y fascinantes, como pieles secas de distintos discursos. Fascinado por el barroco y sus mecanismos de representación y escenificación, el artista encuentra el dolor verdadero tras el gesto doliente; la enfermedad tras el gesto enfermizo; la vida que se escapó tras la caricatura modificada de la muerte. Santiago Ydáñez (Puente de Génave, Jaén, 1967), licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, especialidad Pintura, ha participado en colectivas y ferias de arte. Su primera exposición individual fue presentada el año 1989 en Beas de Segura (Jaén) y desde entonces su obra se ha mostrado en espacios españoles y extranjeros.

La Diputación Provincial de Jaén le otorgó en 1991 el Premio del I Taller de Artes Plásticas; año en que fue becario en El Paular (Segovia), y posteriormente ha obtenido otras becas, entre ellas la de la Fundación Botín, de Santander, en 1998. Entre sus galardones destacamos el Premio Emilio Ollero, de Jaén. Ahora presenta la exposición ‘La imagen abolida’ en el Centro de las Artes de Sevilla, hasta el 21 de marzo de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress