Miércoles, 27 de febrero de 2013

Homenaje a la música de la diáspora sefardita en el Centro Cultural San Marcos de Toledo

[Img #12972]La exposición ‘Armonías de azul y ocre’ juega con el elemento musical y con los colores del Mediterráneo y de los territorios de su alrededor, donde los judíos expulsados de España por los Reyes Católicos iniciaron su larga diáspora. Se trata de una muestra itinerante organizada por el Ayuntamiento de Córdoba que llega al Centro Cultural San Marcos, de Toledo, como cita para abrir una nueva edición de Encuentros en la Judería, dedicada a la fiesta de los Purim, el equivalente judía de nuestro Carnaval.

Comisariada por el músico Paco Díez -que tras la inauguración se trasladó con el público a la Sinagoga del Tránsito, donde ofreció un concierto didáctico de música tradicional sobre el uso de los instrumentos propios de la música judía y sefardí- la exposición exhibe piezas musicales, ajuar doméstico y trece paneles referidos a hechos relacionados con el nacimiento, la infancia, la mocedad, los preparativos de boda, boda y muerte, así como celebraciones: Hanuká, Tu-Bishvat, Purim, Pésaj, Shavuot y Tsha B´Av, además del Shabat, el mayor día festivo del pueblo judío.

Los judíos llegaron a la Península Ibérica cuando sus tierras fueron conquistadas por los romanos; y en esta tierra de exilio permanecieron durante el tiempo hispano-visigodo. Apoyaron en principio a los invasores musulmanes; pero mantuvieron sus diferencias. Y destacaron en la Hispania reconquistada por su laboriosidad, especialmente en el comercio y los oficios, siendo sus sinagogas focos de cultura, conocimientos esenciales a la hora de traducir la Biblia a lenguas romanceras.

Esta exposición, ‘Armonias de azul y ocre’, abierta en el Centro Cultural san Marcos dentro de una nueva edición del programa Encuentros en la Judería, se clausurará el 23 de abril de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress