e: Fundación Eugenio Granell
Jueves, 28 de febrero de 2013
Santiago de Compostela

3 nuevas exposiciones en la Fundación Granell, con obras del artista, Amparo Segarra y surrealistas

[Img #12981]El 27 de febrero se han inaugurado en las salas de la Fundación Eugenio Granell, de Santiago de Compostela, tres nuevas exposiciones que se pueden visitar hasta el 2 de junio de 2013. Se trata de las exposiciones “Amor, Poesía y Libertad. Eugenio Granell”, “Cuerpos de papel. Amparo Segarra” y “Paisajes húmedos. Colección Surrealista”.

La muestra “Amor, Poesía y Libertad. Eugenio Granell” está formada por una selección de óleos, dibujos, construcciones, collages, objetos de Eugenio Granell es reflejo de los tres pilares básicos que rigieron su obra y su vida: Amor, Poesía y Libertad. El Amor, una constante en la obra del artista, que se puede apreciar a través de sus títulos, y la Poesía, como dice la comisaria de la muestra: “la manera más directa de alabar y ensalzar tanto el Amor como la Libertad, ésta última, imprescindible para la creación”. La línea temática principal de la muestra son el amor y los conceptos que el autor relaciona con el mismo. El amor como punto neurálgico  alrededor del cual giran un sinfín de emociones y sentimientos. La poesía se nos presenta como medio de expresión de esos sentimientos que desembocan en una búsqueda de la libertad, no sólo de la persona sino también de sus pensamientos más profundos. La exposición se completa con el aporte documental de la biblioteca y el archivo de Eugenio Granell, e incluye un film del propio artista titulado “Película hecha en casa con pelota y muñeca”.

En la exposición “Cuerpos de papel”, con obras de Amparo Segarra, la serie de obras seleccionadas manifiestan tanto la fuerza de los desnudos como la sensualidad de las formas femeninas. La mujer es el patrón común de muchas de sus composiciones, presentándose de todas las  maneras y modos posibles. En esta exposición, como excepcional artista que era, y apoyada siempre por su esposo Eugenio, reivindica la libertad de la mujer sin olvidar la belleza y el potencial de las curvas femeninas. Amparo Segarra fue una mujer siempre llena de inquietudes, destacando por su  creatividad y  originalidad, realizando creaciones llenas de humor e ironía. Su obra se compone principalmente de collages, sin duda influida por las corrientes surrealistas así como por la obra de Granell. En sus obras trabaja con la combinación de imágenes, una técnica que emplearía incluso en su ámbito privado. Hace uso de su memoria y experiencias vividas, algunas ya desdibujadas por el paso del tiempo, que dotan a su obra de una cierta melancolía. No le da importancia a los materiales que componen sus creaciones, no son pobres ni ricos, solo le interesa el mensaje que transmite mediante la combinación de elementos, que en algunas ocasiones parecen, a simple vista, no tener ningún tipo de relación entre si.

Y por último, la exposición “Paisajes húmedos. Colección Surrealista” se compone de obras de los artistas más importantes del universo surrealista y de vanguardia, con nombres que van desde Ludwig Zeller hasta Max Walter. Se trata de un proyecto expositivo, que parte de una reflexión basada en la revisión de una de las colecciones más importantes de nuestro museo, la colección Surrealista. “Paisajes húmedos”, parte del concepto del agua como elemento inspirador del hecho artístico, en algunos casos como base fundamental del discurso o como elemento indispensable en el proceso vital que acelera y provoca diferencias en el proyecto plástico. El agua aparece representada en si misma y como concepto de movimiento. La muestra se completa con la proyección de la película “Lluvia” de Eugenio Granell, creada en Nueva York en la década de los 60, ésta es una de sus producciones experimentales más destacadas. Relacionada directamente con esta cuestión, estarían los Rotorrelieves de Marcel Duchamp, en los que ligamos el agua con el movimiento continuo. También artistas como Joan Miró juegan con el líquido, en relación con al automatismo, a través de lo gestual. En todos ellos, el universo acuífero aparece representado directa o indirectamente, como es el caso de Philip West, quien a través de la metáfora establece conexiones entre el propio cuerpo y los accidentes geográficos formados por ríos, lagos y mares.

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