Martes, 5 de marzo de 2013
Posteriormente se mostrará en Pontevedra, de mayo a julio de 2013

‘Afluentes 68’, la figuración en gallega desde los 70, en espacios de Novacaixagalicia de Lugo

[Img #13046]Una recopilación del arte gallego de los años 70 ofrece en los centros culturales de Novacaixagalicia -primero en el de Lugo hasta el 5 de mayo, y seguidamente en el de Pontevedra, hasta Julio-, la evolución del arte gallego en tiempos de grandes cambios con consecuencias rupturistas. A través del ojo clínico de de los comisarios Angel Calvo Ulloa, José Luis Estévez, Violeta Janeiro, Mónica Maneiro y David Barros se destaca en esta muestra las obras de artista como Carlos Alcolea, Rafael Baixeras o Jorge Castillo, entre otros destacados artistas que impulsaron proyectos acordes con las circunstancias culturales, sociales y políticas de entonces.

Como punto de partida, el año 1968, con París en rebeldía. La guerra fría con la primavera de Praga y revoluciones como la de los ‘claveles’… El arte rompe amarras y navega por aguas libres. El final de los 60 y el principio de los 70 supuso para el arte gallego un nuevo renuevo, y ello queda reflejado en la obra de artistas citados y en otros como Xavier Correa Corredoira, Alberto Datas, Elena Gago, Antón Goyanes, Tino Gradío, Anxel Huete y Antón Lamazares.

Hasta ese momento, el arte gallego se entraba, generalmente, en tipos y costumbrismo, que dictaba mucho de hacer propuestas frescas, cargadas de sentido conceptual y con intención de profundidad. Creadores gallegos se instalan en Madrid, que se ha convertido en un epicentro de proyectos innovadores, pero pronto el impulso creativo se palpa en Galicia. Y el panorama se enriquece con la producción de artistas como Lodeiro, Francisco Mantecón, Acisclo Manzano, Manuel Moldes, Guillermo Monroy, Raimundo Patiño, Xaime Quessada, Quintana Martelo, Bea Rey y Manuel Rubial.

Surgen grupos como Sisga y A carón, también A Galga, con el impulso Atlántica ya en los primeros ochenta. Atlántica no surge como primer intento de modernidad, sino más bien como resultado de una escena de modernidad… Esa modernidad representada por los artistas seleccionados en la exposición ‘Afluente 68. La figuración en el arte gallego desde los 70’, abierta primero en el Centro Sociocultural de Novacaixagalicia, en Lugo, hasta el 5 de mayo, y después, en el centro de Pontevedra, hasta el mes de julio de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress