Martes, 5 de marzo de 2013
La Coruña

El mundo de Helena Almeida en la galería Vilaseco Hauser

[Img #13053]En los espacios de la galería Vilaseco Hauser se presenta una visión retrospectiva del mundo de Helena Almeida desde final del siglo XX a la actualidad. En la sala principal, obras de la serie ‘Bañada en lágrimas’, de 2010; piezas que surgen a partir de un día de lluvia en el que la artista portuguesa se encontró su estudio inundado y el suelo del mismo se convirtió en un espejo; y así empezó a realizar bocetos de su reflejo. En las otras salas se presentan obras anteriores, desde el díptico ‘Desenho’ del año 1999 hasta obras como ‘Dos Espaços’ en las que empieza a incorporar en la imagen a Artur Rosa, su marido, y datan del 2006.

Helena Almeida (Lisboa, 1934) es un referente del arte portugués. Se inició en el taller de su padre, el escultor Leopoldo Neves de Almeida, y su mundo siempre ha girado en torno a las artes desde el epicentro de su taller: ‘Me gusta, dice, trabajar en ese espacio, es lo que necesito: allí están mis ilusiones, esas historias sobre las que trabajo, que no tienen principio ni fin. Me gusta y me basta con el taller y algún material. El resto es sencillo: yo se lo que quiero hacer en cada obra y puedo ser mi mejor modelo; del mismo modo, necesito que quien me fotografíe sea alguien que esté conmigo, muy próximo, y ahí entra Artur…’.

El proceso creativo de sus obras es minucioso: lo primero es pensar en el tema, después realizar bocetos con la puesta en escena y busca de solución técnica. Su aproximación a la obra de arte está profundamente marcada por una concepción plástica compleja, que nace del deseo íntimo de expresarse en un orden ‘espacial’, esto es, una necesidad de superar los límites del cuadro.

Es una pintora de dimensión internacional con obra conocida y apreciada en España, donde ha presentado numerosas exposiciones y está presente en museos como Reina Sofía de Madrid; el MUSAC de León; MEIAC de Badajoz; MACBA de Barcelona… fundaciones Telefónica, Coca Cola, Nocacaixagalicia, ARCO y Helga de Alvear, entre otras. La exposición abierta en la galería Vilaseco Hauser, de La Coruña, se mostrará hasta el 3 de mayo de 2013.[Img #13054]

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress