Jueves, 7 de marzo de 2013
París

Grabados y obra sobre papel de Jaume Plensa en la galería Lelong

[Img #13083]Lejos de las esculturas monumentales a las que nos tiene acostumbrados Jaume Plensa, la exposición ‘Editions 2012-2013’, abierta en la galería Lelong, se ofrece como una posibilidad de explorar formatos más íntimos y conocer la faceta del artista sobre papel, con obras que en su mayoría son monocromas, si bien con la nitidez y capacidad de síntesis que le caracterizan.

Por lo general el trabajo de Jaume Plensa (Barcelona, 1955) gira en torno de la escultura, que parte de materiales en buena medida reciclados, como hierro, bronce o cobre. Poco a poco éste evoluciona hacia la escultura de yeso u otros materiales sólidos e incorporando elementos como textos y luz. En sus trabajos más recientes apuesta por resinas sintéticas, alabastro, vidrio, hormigón plástico, sonidos y vídeo; o, como en este caso, grabados y obra sobre papel.

Se formó en la Llotja y en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge, de Barcelona; aprende en un taller de reparaciones mecánicas soldadura y forja. En 1979 fue becado por el Ministerio de Cultura; posteriormente por Caixa Barcelona y la Generalitat de Cataluña. Y desde su primera etapa productiva los metales forman parte de sus realizaciones, desarrollando formas zoomóficas que buscan una cierta mística ancestral, para interrelacionar en el ensamblaje los objetos de sus consideraciones.

Jaume Plensa ha ejercido como profesor en instituciones de arte en España y Francia, y en la actualidad enseña en el Instituto de Arte de Chicago. Sus obras ocupan lugares públicos y forman parte de numerosas colecciones nacionales y extranjeras; entre sus distinciones figuran la de Caballero de las Artes del gobierno francés, y el Premio Nacional de Artes Plásticas, 2012, del español. Esta exposición, ‘Editions 2012-2013’, abierta en la galería Lelong, París, se mostrará hasta el 4 de mayo de 2013.

http://www.galerie-lelong.com/fr/

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress