Viernes, 8 de marzo de 2013

La Ciudadela de Pamplona muestra ‘Entremeses’ de Joaquín Resano

[Img #13085]Es una pintura realista en la que Joaquín Resano trata su alrededor, en la calle o a través de los medios de comunicación, con temas cotidianos que recrea utilizando distintas técnicas e incluso combinando óleo, acrílico, témpera  o tinta china, en pinturas y dibujos que forman la exposición ‘Entremeses’ abierta en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela; exposición articulada bajo tres epígrafes: ‘Dulces’, ‘Salados’ y ‘Amargos’, como los sabores de la vida.

En el apartado ‘Dulces’, Joaquín Resano recoge personas en su vida cotidiana con una estética de corte realista, con títulos, fáciles de reconocer en Pamplona, como ‘Muchacha paseando por la calle de la Estafeta’, ‘Paseantes en la Chantrea’ o ‘Mujer africana en la villavesa’. También aparecen espacios no identificados como una tienda de ropa o una librería, obras todas ellas realizadas entre 2006 y 2011. En el apartado ‘Salados’, aparecen pinturas desde 1996, en las que convergen diferentes estilos estéticos con homenajes a personas o acontecimientos que han influido en el pintor. Son trabajos cercanos al cómic con títulos que recuerdan a otros artistas como Clovis Trouille, Maiakoski, Marilyn Monroe, Magritte, o Waterhaus; incluso aparece un recordatorio para los Sanfermines del 1978.

Y el epígrafe ‘Amargos’ está formado, según su autor, por ‘imágenes extraídas de la prensa, la televisión o Internet que hacen alusión a cosas que no debería existir, como los mártires, los niños sicarios, las guerras…y que a nivel individual nos hacen sentir vergüenza’. Aquí predominan cuadros de más reciente realización, en los que ha disminuido el color y los títulos ya son menos amables: ‘El rostro de un niño sicario’, ‘Víctimas de una guerra cualquiera’, ‘Después del huracán’, ‘Vehículo humanitario’, ‘La niña de Gaza’, ‘Zorro envenenado en el maizal’ o ‘La palestina’. Tres epígrafes que engloban la realidad del mundo en que vivimos, exposición ‘Entremeses’, del pintor Joaquín Resano, en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela, Pamplona, hasta el 6 de abril de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress