Viernes, 8 de marzo de 2013
(Madrid)

Iconos de Kristio Nikolov en la Sala Antonio Machado de Leganés

[Img #13086]El Icono es una representación devota que en las iglesias orientales, durante el imperio bizantino, adquirió un brillo que aún no se ha apagado. Es imagen y representación sacra, también testimonio, y arte que alcanza sentidos y sentimientos. La exposición ‘Iconos y sueños’ del artista búlgaro Kristio Nikolov -‘Iconos y sueños’-, abierta en la Sala Antonio Machado, de Leganés, organizada por el Ayuntamiento, nos sitúa en uno de los ejes de la historia humana: el de su sentido de trascendencia, a través de creencias y tradiciones; de ver más allá de lo que se ve; de sentir y soñar despierto.

Obras como ‘Sueño’, ‘Concilio de los Arcángeles, o ‘San Jorge’ lanceando al dragón, son imágenes que narran e inspiran. Dice la escritora Julia Sáez-Angulo, crítica de arte, que ‘cada pieza de Nikolov es única, porque única y diferente es la forma de la pizarra, el mármol, el travertino, el cristal, el metal o las ágatas que utiliza. No cabe en él la recepción formal. El artista búlgaro sabe que el icono requiere materiales nobles, ricos y definitivos. El pigmento sigue siendo la pintura al temple de huevo, porque es el que se adhiere con mayor fuerza hasta producir una durabilidad de siglos.

Nicolov ha aprendido a la vera de grandes artistas búlgaro y también en el museo catedralicio Alexandre Nvski de Sofía; formando parte de una cultura milenaria que ha resistido los avatares de los iconoclastas y de aquellos que quieren desterrar creencias desde el totalitarismo de otras doctrinas políticas que imponen dogmas de ‘obligado cumplimiento’ por la razón de la fuerza. Y recrea esas imágenes evangélicas o del santoral: a Cristo, el Pantocrator; a María o Theotokos, el Crucificado, ángeles y arcángeles; letras y signos. En la exposición ‘Iconos y sueños’, abierta en la Sala Antonio Machado, de Leganés, Madrid, hasta el 2 de abril de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress