Lunes, 11 de marzo de 2013

El estudio de arquitectos barcelonés AV62 construirá el nuevo Museo Nacional de Afganistán

[Img #13127]El proyecto presentado por AV62, estudio de arquitectos radicado en Barcelona, ha sido elegido entre los 72 diseños presentados por profesionales de 42 países, para construir la sede del nuevo Museo Nacional de Afganistán, convocado por el Ministerio de Cultura afgano y la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos. En segunda posición quedó otro despacho de arquitectos españoles: Tuñón y Mansilla.

La noticia está solo en su adjudicación. Lo demás es difícil de prever, porque Afganistán está asolado por una guerra civil con fuerte implicación internacional. Cuenta con un inmenso patrimonio sin catalogar, disperso, en gran parte objetivo de los talibanes que han destruido más de 2.500 esculturas por considerarlas proscritas por la ley islámica. Se ‘fusilaron’ los famosos Budas; se robaron numerosas piezas del Museo que actualmente está cerrado, una situación que señala lo que puede sucederle al nuevo, si es que se construye. Porque la situación bélica no cambia; y en las potencia occidentales que apoyan al gobierno de Kabul, cunde el desánimo.

La construcción del nuevo Museo Nacional de Afganistán correrá a cargo de los ministerios de Cultura y Defensa del país; y de la Agencia de Cooperación estadounidense; pero… ¿contarán con recursos financieros?. La noticia de hoy es que para el proyecto hay arquitectos y son españoles… el inicio de las obras y la puesta en valor de sus colecciones, son enigmas difíciles de despejar. Su consecución está escrita en alguna estrella, y las de Oriente en vez de dar luz, queman.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress