Pepe P-G.
Martes, 12 de marzo de 2013

El escultor Venancio Blanco cumple 90 años

[Img #13136]El 13 de marzo de 1923 nació en Matilla de los Caños del Río (Salamanca) Venancio Blanco, escultor insigne; uno de los artistas españoles más significativos de nuestro tiempo. Creció en el ‘campo charro’ y pronto descubrió su vocación, que le lleva a la Escuela de Artes y Oficios de Salamanca donde aprende dibujo y modelado, procedimientos pictóricos y tratamiento de la materia, porque desde el principio busca en la escultura la plasmación de sus sensaciones; el mundo que había vivido, entre caballos y toros, también la imaginería religiosa, una temática amplia en la que logra ir más allá de la figura. Porque Venancio Blanco crea cuerpos para que se sienta el alma, que anida en el interior. Y eso se palpa en esculturas como ‘Santa Teresa’, ‘San Sebastián’, ‘San Juan de la Cruz’, ‘Cristo en la Cruz’ o ‘Maria Magdalena Grande’. Y en sus dibujos, que son encajes de inspiración.

Venancio Blanco amplia estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. El año 1955 presenta su primera exposición individual en la sala Municipal de Arte de Córdoba; es cuando el toro se convierte en uno de sus temas recurrentes. Dos años después se casa con Mª Pilar Quintana, y con bolsa de viaje concedida por el Ministerio de Educación Nacional viaja a Italia donde se encuentra con la escultura antigua y moderna; y en París amplia horizontes. Venancio Blanco es un artista empeñado en el círculo de sus sentimientos, y a su obra no solo se le respeta sino que se le admira. Expone en la Sala Ateneo de Madrid, y es galardonado con el Premio de la Crítica por la Mejor Exposición de la temporada 1958-59. Y por su escultura ‘Maternidad’, obtiene el Premio Nacional de Escultura. Expone en diversos países extranjeros y los premios se suceden, entre ellos la Medalla de Oro en la IV Bienal Internacional de Arte Sacro de Salzburgo.

Venancio Blanco ha sido director de la Academia de España en Roma; ha enseñado en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando; y la Academia de San Fernando lo eligió miembro numerario. Hay un museo, en el entorno de Madrid, dedicado a su obra; una obra que forma parte de otros importantes museos españoles y extranjeros, y de colecciones públicas y privadas.

Con ocasión del 90 cumpleaños, Venancio Blanco, que estuvo acompañado por su esposa, Mª Pilar, fue homenajeado en el transcurso de un almuerzo celebrado en el Centro Riojano, de Madrid, por un nutrido grupo de amigos, compañeros, y representes entidades públicas y privadas, entre ellos el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Antonio Bonet Correa; el presidente de la Asociación Nacional de Críticos de Arte, Tomás Paredes; el pintor Pepe Carralero; el maestro del toreo Santiago Martin ‘El Viti’; el Presidente de la Diputación de Salamanca; el Presidente actual y el anterior de Mapfre; y el director de los cursos de Priego de Córdoba. Una vida ilusionada, perseverante y rica en experiencias, la de Venancio Blanco, un caballero de las artes siempre en pos de la esencia. ¡Feliz cumpleaños!, amigo Venancio.[Img #13137]

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress