Martes, 12 de marzo de 2013

Somos lo que comemos. Rosalía Banet en el Palacete del Embarcadero de Santander

[Img #13139]La exposición ‘Para comerte mejor. Edible Eaters’ de Rosalía Banet en el Palacete del Embarcadero, forma parte del festival ‘Miradas de mujeres’ y fue realizada en su día para el hospital de Denia, con participación del personal sanitario, centrada en el hecho de que ‘somos lo que comemos’, y que la publicidad y la dinámica de la sociedad actual ‘nos aleja cada día más de la dieta mediterránea y del buen comer’.

Esta propuesta de Rosalía Banet (Madrid, 1972), doctora en Bellas Artes, viene envuelta por la estética Naif, casi infantil que, según señala la autora, también es una ‘estética trampa’ pues en ella subyace el hecho de que la sociedad ‘es un supermercado donde el ser humano es un producto de consumo’. Por ello los personajes de sus cuadros comen vísceras, se hacen tortillas de poder, baten fama, toman cucharadas de conciencia social y beben orín.

La exposición se completa con el vídeo ‘Contracturas psíquicas’, en el que también se juega con los ingredientes de un bizcocho y con varias instalaciones, como unas sorprendentes máquinas expendedoras de ‘golosinas caníbales’. Y es que para Rosalía Banet, ‘la sociedad de consumo es un sistema caníbal’ en el que las grandes multinacionales dominan al ser humano con la complicidad de la publicidad. Y puntualizó: ‘También me gustaría hacer reflexionar sobre lo paradójico que resulta que con la cantidad de comida que se produce haya tantísimas personas con problemas de nutrición’.

Esta exposición -‘Para comerte mejor. Edible Eaters’-, de Rosalía Banet, en el Palacete del Embarcadero, de Santander, se mantendrá abierta hasta el 7 de abril de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress