Viernes, 15 de marzo de 2013
Santiago de Compostela

El paisaje en las fotografías de José Ramón Ais presentadas en la galera Trinta

[Img #13181]En el trabajo de José Ramón Ais influye la historia de la pintura, el cine, el paisajismo, la jardinería, al igual que la imaginería ‘kitsch’ relacionada con el paisaje o las postales turísticas, porque es ese mundo el que se refleja en la producción fotográfica mostrada en una exposición abierta en la galería Trinta. ‘En mi trabajo, dice el autor, intento analizar las múltiples imágenes de la naturaleza, el paisaje como construcción cultural, emocional, sensorial, al igual que sus potencialidades como productor de imaginarios, identidades, reflejos de poder, construcción de subjetividad… sus referencias al origen y al mito’.

El proyecto ‘Dramas en el jardín’ es un foto-libro que se inspira en un tipo de fotografía de primeros planos de la naturaleza muy idealizada que suele ilustrar calendarios con los cambios de estaciones y está realizada en los jardines de una urbanización de adosados. La serie ‘Pintoresco’ recoge la tradición del paisaje occidental desde el barroco hasta el romanticismo, revisando conceptos como lo pintoresco o lo sublime, pero teniendo muy presente la versión degradada de esta pintura en los cuadros que, muchas veces, decoran portales de pisos.

El fotógrafo señala que para construir imágenes, utiliza técnicas de postproducción propias del cine como los fondos del croma; la iluminación suele ser tanto natural como artificial: ‘me gusta la idea de fotografiar una pequeña hierba utilizando toda la parafernalia de los efectos especiales’. Y agrega que ‘muchos de los elementos que fotografío los cultivo yo mismo, en una especie de jardín-estudio experimental, así puedo fotografiar las mismas plantas en diferentes momentos de su desarrollo’. Esta exposición de José Ramón Ais en la galería Trinta, de Santiago de Compostela, se mantendrá abierta hasta el 20 abril de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress