Lunes, 18 de marzo de 2013

El Centro José Guerrero de Granada presenta las distintas etapas del pintor

[Img #13220]Una importante representación de la obra que José Guerrero realizó en sus diversas etapas se muestran en el Centro dedicado al pintor en su natal Granada, donde se palpa  el relevante papel que jugó en Nueva York dentro del expresionismo abstracto en los años 50, y su evolución e influencia en la pintura de los años 70 y 80, a través de 20 lienzos y 15 dibujos de sus fondos, más la proyección de ‘Colours’, un documental de Manuel Navarro que sigue la biografía de José Guerrero (Granada, 1914-Barcelona, 1991) con aportaciones de Antonio Muñoz Molina, Justo Navarro y otros escritores.

La muestra se organiza en cuatro partes que siguen el itinerario vital del artista desde los años de formación y recorrido por países europeos, su residencia en Nueva York, y el regreso a España. Primera parte denominada ‘De la figuración renovada a la abstracción biomórfica’, años cuarenta y cincuenta, con obras como ‘Panorámica de Roma’ o ‘La aparición’. Sigue otro ámbito, ‘Pintura de acción’, años sesenta, donde se palpa un diálogo entre su cultura española y la americana, manifestado en obras como ‘La brecha de Viznar’ en memoria de García Lorca, o ‘Albaicín’. La tercera parte se titula ‘Fosforescencia’, que coincide con la vuelta del pintor y su familia a Nueva York. Y la exposición concluye con un recorrido por las obras de sus últimos años, marcados por ejercicios ‘de puro color sin más’.

José Guerrero se inició en los años 30 en la Escuela de Artes y Oficios de Granada, y completó su formación en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, entre 1940 y 1944. Con beca del Gobierno francés marcha a París donde aprende la técnica del fresco. En 1949 se casa con la periodista estadounidense Roxanne Withier Pollock y se establece en Nueva York donde entra en el círculo de los impulsores de la Escuela de Nueva York: Pollock, Kline, Rothko y Motherwell; en 1954 presenta una exposición individual en la galería Betty Parsons… y el camino se le ensancha, con un expresionismo teñido de colores granadinos. Esta exposición en el Centro José Guerrero, con parte de sus fondos, muestra el itinerario artístico del pintor granadino; se clausurará el 30 de mayo de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress