Miércoles, 20 de marzo de 2013
La Rioja. Hasta marzo de 2014

El Museo Würth muestra Arte Contemporáneo de la histórica abadía Maria Laach

[Img #13236]El año 2009 el doctor Reinhold Würth adquirió los fondos de arte contemporáneo de la abadía benedictina Maria Laach, considerada una de las joyas del Románico europeo con casi mil años de historia, agregando a la Colección Würth un valioso conjunto de 74 obras de 68 autores del área germano-parlante que representan los diversos estilo de la creación actual, obras que fueron expuestas en 2011 en el Museo Würth de Künzelsau, Alemania, y ahora, hasta el año que viene, se exhiben en el Museo Würth La Rioja.

Son obras de Markus Lüpertz, Anselm Kiefer, Klaus Rinke, Helmut Middendorff, Stephan Balkenhol, Günther Förg, Fritz Winter, Kart Otto Gotz, Thomas Hartmann, Bernd Koberling, Otto Piene, Walter Stöhrer, Rosemari Troquel, Gotthard Graubner y, entre otros, Günther Uecker, que articulan una exposición abierta en cinco espacios que transitan de la figuración a la abstracción, de la historia bíblica a los más íntimos paisajes emocionales. La temática abierta a la hora de formar la colección hizo que fueran los propios artistas quienes ahondaran en su posición y la de su obra frente al hecho religioso y el espiritual de cada uno de ellos.

Esta dialéctica ha permitido diseñar un montaje expositivo que permite conocer diversas manifestaciones artísticas y distintos lenguajes plásticos, pero que demuestra que, en realida, toda la magia está en la imagen. En los últimos 100 años la abadía se ha interesado por las artes plásticas, máxime cuando se inauguró la editora ‘Art Liturgica’ en 1929, que puso en marcha talleres de escultura, pintura y fotografía, desarrollándose actividades artísticas. Y la edición de libros de arte no tardó en aparecer. Con el fin de buscar financiación para ampliar la librería, la abadía se puso en contacto con Markus Lüpertz, y diversos artistas donaron obras destinadas a la venta. Y la colección tomó forma pasando en 2009 a manos del Dr. Würth. Desde entonces forma parte del fondo del Museo Würth, que la expone en su sede de La Rioja, hasta marzo de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress