Viernes, 22 de marzo de 2013

Décimo aniversario de la muerte de Mario Antolín

[Img #13260]El 22 de marzo de 2003 falleció en Madrid Mario Antolín Paz, una de las personalidades más activas en amplios sectores de la cultura española de su tiempo, inmerso en el mundo del teatro y de la crítica de arte, coleccionista, editor, galeristas e impulsor de ferias como ArteSantander y ArteSevilla, que dirigió en sus primeros tramos.

Mario Antolín (Zaragoza, 1930) estudió Medicina, se graduó en la Escuela Oficial de Periodismo y cursó Ciencias Políticas. Fue director del Teatro Español Universitario, comisario del Teatro María Guerrero, del Teatro de Cámara y Ensayo y de festivales. Ejerció el Periodismo como crítico de arte en el diario Ya, y luego escribió en ABC, Blanco y Negro, y en El Imparcial. Fundó la galería Alfama y también la Asociación Madrileña de Críticos de Arte de la que fue director hasta su muerte. Y como director de la Editorial Forum Artis, publicó el Diccionario de Pintores y Escultores Españoles del siglo XX, obra en 15 volúmenes.

Fue asesor de Cultura del Ministerio de Universidades e Investigación, también de la Federación Española de Cajas de Ahorros. Escribió poesías, monografías de artistas y textos en catálogos; participó en jurados de certámenes de arte, y colaboró con la enciclopedia Cien años de Pintura en España y Portugal. A final de 2002, EL Consejo de Ministros le concedió la Medalla de Oro en las Bellas Artes. Poco después, tras una corte enfermedad, Mario Antolín falleció hace ahora diez años. Uno de los Premios del certamen BMW de Pintura lleva su nombre: la Beca Mario Antolín de Investigación a un Artista Joven. Para los que por conocerlo lo queríamos, sigue en nuestra memoria.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress