Miércoles, 6 de enero de 2010
Madrid

Caso Goya, instalación de Montserrat Soto y Áurea Martínez en la Fundación Lázaro Galdiano

[Img #1704]Con motivo del primer centenario del palacio, sede de la Fundación Lázaro Galdiano, en Madrid, se escenifica un pasaje vivido por Francisco de Goya en el número 1 de la calle del Coso, de Zaragoza, el 12 de abril de 1781, mediante una video-instalación con características de lenguaje entre el teatro, cine y el vídeo, "Dato primitivo 4_1781. Caso Goya", obra realizada por Montserrat Soto y Áurea Martínez, por encargo el lugar y la ocasión.

El espectador observa desde la habitación contigua cómo Goya, furioso y agraviado, valora la evolución de un acto creativo y rechaza todo tipo de intromisión en la obra que ejecuta, por encargo de la Junta de Fábrica de la Basílica del Pilar de Zaragoza: la pintura de la cúpula Regina Martirum. Francisco de Goya reclama libertad en el desarrollo de su trabajo, porque de otra manera entiende que renunciaría a la dignidad del artista y se expondría "a no poder hacer uso de su talento"; fragmento tachado en el borrador del "Memorial" que se encuentra en 'Cartas y papeles de Goya', manuscrito de la Biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano.

En "Dato primitivo 4", Goya conversa con su amigo Martín Zapater, que le asesora en la redacción de una carta destinada a Matías Allué, Administrador de Fábrica del Pilar. Tras la discusión que mantiene con Zapater, en la que no cesa de reivindicar al pintor creativo frente al pintor de encargo, Goya, siguiendo los consejos de su fiel amigo, se doblega y acepta los cambios que le exige la Junta.

La video-instalación de Montserrat Soto y Áurea Martínez, puede verse hasta finales de febrero.
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress