Miércoles, 27 de marzo de 2013
Madrid

El universo de los Hereros, captado por el fotógrafo Sergio Guerra, en el Conde Duque

[Img #13316]La exposición ‘Hereros. Pastores ancestrales’, con imágenes del fotógrafo brasileño Sergio Guerra, informa en la Sala 3 del Centro Cultural del Conde Duque, sobre este grupo étnico, seminómada, que habita en Angola, Namibia y Botsuana, a través de 60 fotografías de gran formato, así como testimonios en vídeo de la vida cotidiana, captados durante un tiempo de convivencia en su ámbito angoleño, donde además de una forma de ser y hacer de los Hereros se palpan las huellas de la guerra civil sufrida durante años.

En la muestra, comisariada por Emanoel Araujo, asociado con Amador Gruiño Andrés, se advierte la capacidad de resistencia de un pueblo unido por idioma propio que, además, conocen las lenguas de quienes fueron sus colonizadores. En Angola el portugués; en Botsuana en inglés y en Namibia el inglés y el afrikáans. Sergio Guerra dice que los Hereros ‘cultuvan la solidaridad, evitan el egocentrismo y practican una economía familiar de aprovechamiento, cuyo objetivo es la ampliación constante del patrimonio para un uso colectivo’. Y agrega: ‘También percibí que honran y festejan a sus antepasados y que practican con gran eficacia la justicia, castigando las infracciones con fuertes multas que, además del perjuicio económico, también representan una reprimenda moral’.

Los Hereros llegaron a Angola hace siglos y sufrieron hostigamiento y persecución por los portugueses; y en Namibia, por los alemanes. Sin embargo han resistido y conservado su modo de vida y articulación social, que conservan en la actualidad. De ello da fe la exposición ‘Hereros. Pastores ancestrales’, del fotógrafo Sergio Guerra, abierta en el Centro Cultural del Conde Duque, del Ayuntamiento de Madrid, que se clausurará el 12 de mayo de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress