Jueves, 28 de marzo de 2013
Murcia

‘Picasso y las musas’. Mujeres de su vida en el Museo Ramón Gaya

[Img #13331]Una colección de 16 grabados de gran tamaño, perteneciente a los fondos de Casa Natal, de Málaga, muestra en el Museo Ramón Gaya retratos de cuatro mujeres que amó Pablo Picasso en un periodo comprendido entre 1933 y 1958, años de madurez del artista en los que trabajó con intensidad: Marie-Thérèse Walter, Dora Maar, Françoise Gilot y Jacqueline Roque.

A Marie-Thérèse Walter la conoció en 1933, cuando estaba casado con la bailarina Olga Koklova; y fue modelo y amante que fue su mujer en 1935, con la que tendría a su hija Maya Picasso, en la muestra con un aguafuerte de 1933, cuando le hizo el retrato ‘Le Rêve’ (El sueño), por el que -en Nueva York- se ha pagado 120 millones de euros, en una operación de compraventa de la que informamos en la sección Mercados de Arte. Después produjo el grabado de la fotógrafa Dora Maar, con la que compartió su vida en años de guerra hasta que el artista conoció en 1945 a Françoise Gilot, madre de sus hijos Claude y Paloma Picasso, de la que se muestran dos retratos. Y en años postreros, Jacqueline Roque, que recreó en el grabado ‘Masame X’, encendió pasiones.

Pablo Ruiz Picasso (Málaga, 1881-Mougins, 1973) en uno de los artistas más valorados del siglo XX; autor de ‘Les demoiselles d´Avignon’, punto de partida del Cubismo, marcó la dinámica de su tiempo desde sus distintos talleres donde, arte-modelo-musas eran los vértices de un triángulo sobre el que se asentaban propósitos, búsquedas, y estímulos. Señoritas de Avignon, danzarinas, sueños o bañistas en su largo y frondoso trayecto. En Murcia, Museo Ramón Gaya, se presenta mujeres de su vida, ‘Picasso y las musas’, exposición que se clausurará el 19 de mayo de 2013.

http://www.museoramongaya.es/

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress