Martes, 2 de abril de 2013
Málaga

La Casa Natal de Picasso presenta una monográfica de Ramón Gaya

[Img #13376]Una monográfica del pintor Ramón Gaya testimonia la admiración que Ramón Gaya sentía por Pablo Picasso y otros maestros de la pintura, desde Velázquez y Rembrandt a Van Gogh, Solana y Picasso a los que les dedicó ‘Homenajes’ durante su etapa mexicana, en los años 40. La exposición ‘Ramón Gaya. Picasso y la pintura’, en el Museo Casa Natal, de Málaga, consta de 31 pinturas, 9 fotografías (del fotógrafo Juan Ballester) y documentación referente a Gaya con los libros, así como el documental ‘El sentimiento de la pintura’ -dirigido por Pedro Valero en 1986-, una cinta centrada en la figura del pintor y su concepción de la pintura.

Ramón Gaya (Huerto del Conde, Murcia, 1910-Valencia, 2005) siempre salvó a Picasso, al igual que a Juan Gris y a Paul Klee, de aquella quema post-París. Como él decía: ‘a Picasso ya no se le puede discutir el derecho al trono’; y añadía ‘poderío es la suma de esas virtudes que él tiene, es decir, el nervio, la invención, la valentía, la sorpresa, la agilidad, el talento’. En 1953 escribió un ensayo sobre él, catalogándolo entre los ‘milagros españoles’. Los ‘Homenajes a Picasso y al cubismo’ se escalonarían entre 1977 y 2001…

Ramón Gaya se relaciona en Madrid con la Generación del 27, realiza un primer viaje a París donde contacta con los ambientes vanguardistas, expone en una colectiva y conoce a Picasso, Bores, Corpus Vargas… En 1933 regresa a Madrid, escribe sus primeros artículos en revistas y colabora con la Misiones Pedagógicas de la República, y durante la guerra civil publica viñetas en la revista ‘Hora de España’ y colabora con el Pabellón de España de Paris, en el 37. Al final de la contienda se exilia, primero en Francia y después en México, donde escribe y pinta. En 1952 se instala en Italia y publica sus libros ‘El sentimiento de la pintura’ y ‘Velázquez, pájaro solitario’. En 1960 regresa a España y expone en Madrid. Su regreso definitivo se produjo en 1974, viviendo entre Valencia y Madrid, donde continuó produciendo una obra excepcional.

En 1990 se inauguró en Murcia el Museo Ramón Gaya, donde en la actualidad se muestra una exposición de Picasso, con obras de la Casa Natal, de Málaga, de la que informamos en este periódico digital. Simultáneamente se presenta en el Museo Casa Natal, la exposición ‘Ramón Gaya. Picasso y la Pintura’, que seguirá abierta hasta el 19 de mayo de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress