Jueves, 4 de abril de 2013

La Universidad de Zaragoza muestra los primeros libros impresos en la ciudad

[Img #13390]La exposición ‘Zaragoza, cuna de la imprenta, los primeros impresos zaragozanos 1475-1549’, con 43 obras de su patrimonio bibliográfico, entre ellas 16 incunables de los 406 que atesora, se abre en la Biblioteca del Paraninfo con el objeto de dar a conocer el papel de la capital aragonesa en la implantación y desarrollo de la imprenta en España, honor que comparte con Valencia, Segovia y Barcelona, donde se produjeron libros en el último tercio del siglo XV, aún Edad Media.

En la Universidad zaragozana puede verse el primer libro editado, `Manipulus curatorum’, año 1475, del clérigo Monte Rocherii, realizado en el taller de Jorge Coci, que fue, como ha señalado la directora de la biblioteca general de la Universidad, Paz Miranda, ‘el gran señor de la imprenta zaragozana’ en la primera mitad del siglo XVI, que editó también el ‘Misal de Tarazona’. También se exhibe el libro de los Salmos ‘Expositio super toto psalterio’, incunable de orla xilográfica coloreada a mano de los impresores Pablo Hurus y Juan Planck, de 1482. Y se destaca un tratado sobre la oración impreso en el taller de una mujer que tuvo que hacerse cargo de la empresa de su marido cuando éste fue condenado, por hereje, a galeras, y cuando falleció su segundo marido, el impresor Diego Hernández, demostrando tesón y conocimientos en un tiempo en que la mujer se dedicaba a los menesteres domésticos.

La exposición reúne una selección de obras impresas en Zaragoza a lo largo de 75 años, en un periodo en que en Valencia se edita ‘Les obres o Trobes en Lahors de la Verge Maria’, año 1474; ‘Sinodales’, en Segovia, que recoge el resultado del sínodo celebrado en Santa Maria de Aguilafuerte, en junio de 1472; y en Barcelona, ‘Pro condendis oratiunibus’, posiblemente de 1498.

La exposición ‘Zaragoza, cuna de la imprenta, los primeros impresos zaragozanos 1475-1549’, abierta en la Biblioteca del Paraninfo, de la Universidad de Zaragoza, se clausurará el 30 de junio de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress