Viernes, 5 de abril de 2013

Carlos Cruz-Díez recibe el Premio Penagos de Dibujo

[Img #13400]En un acto celebrado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Presidente de la Fundación Mapfre, Alberto Manzano, ha hecho entrega del Premio Penagos de Dibujo 2012, al artista Carlos Cruz-Díez (Caracas, 1923), uno de los máximos representantes del arte cinético, que vive y trabaja en París desde 1960.

Carlos Cruz-Diez se interesó por el Movimiento Cinético entre los años 50 y 60 en su Venezuela natal. El desarrollo de su reflexión plástica ha modificado las nociones sobre la percepción del color en el arte. Su propuesta se fundamenta en el color concebido como realidad autónoma, desprovista de anécdotas, que evoluciona en el tiempo y el espacio reales sin ayuda de la forma, y aún sin necesidad de soporte. Sus obras figuran en colecciones como las del Museo de Arte Moderno  de Nueva York, Tate Modern de Londres; Centro Pompidou de París; Museo de Bellas Artes de Houston; y Museo Wallraf-Richartz de Colonia, entre otros.

El Premio Penagos de Dibujo de la Fundación Mapfre, fue creado en 1982 en memoria del dibujante Rafael de Penagos (Madrid, 1989-1954), considerado el más importante representante del movimiento de renovación que se produjo entre los años 20 y 30 del siglo XX. Desde su creación se ha otorgado a importantes dibujantes y a partir de 2008 a la trayectoria profesional de un artista vivo, que dentro de su carrera haya dedicado atención sobresaliente al dibujo. Está dotado con 30.000 euros.

El jurado que ha fallado el premio ha estado constituido por Alberto Manzano y Pablo Jiménez Burillo, Francisco Calvo Serraller, Eugenio Carmona, Juan Fernández-Layos, Julián Grau Santos, Leandro Navarro, Estrella de Diego, María Dolores Jiménez Blanco, y Daniel Restrepo Manrique en calidad de secretario.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress