Domingo, 7 de abril de 2013

El afán fotográfico de Amós Salvador se muestra en Logroño en la sala que lleva su nombre

[Img #13414]La vida de Amós Salvador Carreras estuvo marcada por su quehacer fotográfico puesto que, muy joven, con su hermano Miguel -desde 1896 a 1901-, tomaba instantáneas en Logroño y en otras ciudades riojanas. La exposición ‘La mirada recuperada’, abierta en la Sala Salvador Amós, presenta una selección de un fondo fotográfico que cuenta con millares de imágenes, de las que se han seleccionado 67 reproducciones, entre ellas las tomadas al final del siglo XIX y principio del XX.

Amós Salvador Carrera, arquitecto de profesión, se formó en Madrid, y desempeñó un destacado papel en la política (diputado en 1910 por León; en 1916 por Castellón y posteriormente durante varias legislaturas por Logroño) estuvo ligado al liberalismo de Sagasta, y en los años 30 colaboró con la República dada su amistad con Manuel Azaña que lo nombró ministro de Gobernación, cargo que ejerció poco tiempo en  1936, ostentando después, durante la guerra civil, otros cargos, lo que le obligó a exiliarse en Venezuela al finalizar la contienda, volviendo a España en 1950. Se instaló en Madrid y falleció en 1963.

Su archivo fotográfico documenta momentos de su vida, como imágenes del comité liberal durante las elecciones de 1919 en La Rioja, retratos familiares, y lugares, como las perspectivas de la huerta familiar a orillas del Ebro, junto a Logroño. Imágenes recuperadas muchas de ellas a partir de placas de vidrio estereoscópicas, técnica que perseguía la tridimensionalidad mediante dos imágenes que se veían al trasluz mediante un visor, dando la sensación de profundidad y volumen. Esta muestra fotográfica, ‘La mirada recuperada’, en la Sala Amós Salvador, en Logroño, se clausurará el 19 de mayo de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress