Domingo, 7 de abril de 2013
Málaga

‘Made in Germany’. Francisco Peinado expone en la galería JM

[Img #13415]Desde una concepción simbólica, el pintor Francisco Peinado mira a la ‘fábrica’ alemana en el contexto de la crisis económica que afecta a una Unión Europea donde tiene peso específico. Un papel de patrón tratado mediante imágenes de marcado matiz simbólico y satírico; fabulaciones y realidades que definen el momento en una pintura que, a su vez, homenajea al expresionismo alemán y sus aportaciones al mundo de las artes plásticas.

Regina Pérez Castillo escribe que Francisco Peinado (Málaga, 1941), ‘el pintor estigmatizado por la soledad, cuya obra emana de la pura necesidad creativa, quedando ésta estrechamente ligada a su vida, ahora nos habla de un malestar colectivo simpatizando con el espíritu lacerante, burlón y asfixiante que ha germinado en una España arrastrada por la enérgica ‘Locomotora germana’. La actualidad de su pintura y su compromiso con la realidad del momento no le hacen olvidar la pureza de un lenguaje pictórico que lleva macerando décadas, por eso confluyen en Peinado la rebeldía del emergente y la madurez del consagrado’.

Con su familia emigró a Brasil en 1952, y allí cursó estudios de Bellas Artes en Sao Paulo. A los 22 años regresa a España y un año después celebra su primera exposición individual en la galería Biosca, de Madrid. Marcha a Alemania y muestra su obra en Colonia y, a su regreso, se consolida como un valor firme de la joven pintura española, muy activo en ferias de arte, tanto españolas como extranjeras y en certámenes, donde obtuvo galardones. Fue Premio Nacional de Dibujo, en Sevilla, en 1970; la Junta de Andalucía le otorgó en 1992 el Premio de las Artes, y en 1996 la Calcografía, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, el Premio Nacional de Grabado…Su pintura está representada en colecciones públicas y privadas españolas y extranjeras.

La exposición ‘Made in Germany’, de Francisco Peinado en la galería JM, Duquesa de Parcent, 12, Málaga, se mantendrá abierta en hasta el 25 de mayo de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress