José Pérez-Guerra
Martes, 9 de abril de 2013

La ‘European Free Aliance’ propone una Europa de forasteros

Enviar por email

[Img #13440]El mapa de un conglomerado de partidos nacionalistas llamado en inglés ‘European Free Aliance’, dibuja a una Europa formada por un sin fin de pequeños países como meta a alcanzar. En el compromiso figuran ERC, el Bloque Galego, la Chunta Aragonesista, Eusko Alkartasuna, Aralar… también el Partido Andalucista, además de otras agrupaciones francesas, italianas, moravas, búlgaras… la tira. En el mapa aparece una España troceada, con Galicia, Euskalherria, Aragón, Países Catalanes, Andalucía y una España reducida a Asturias, Castilla, Extremadura y Murcia. De Francia se separa la llamada Occitania (todo el sur, del Mediterráneo al Cantábrico, menos lo reivindicado por catalanes y vascos que pasan a sus respectivas soberanías), y Bretaña; Bélgica desaparece; y en el resto no dejan títeres sin cabeza.

El mapa parece haber sido dibujado en un manicomio. Es como reinventar el mundo, desandar todo lo recorrido, incorporando lo que interesa. Y con este ‘revoltijo’ se quiere hacer una alianza de forasteros, porque hasta en este conglomerado llamada ‘European Free Aliance’, para entenderse entre ellos, han tenido que hacerlo en inglés, idioma del Reino Unido de implantación mundial, del que se separa en el mapa a Gales, Escocia y Cornwall, aunque le dejan el paraíso fiscal de la isla de Man y también el de Gibraltar, porque los negocios están en el ‘adn’ de los anglos.

Estos cartógrafos surrealistas desconocen que ‘hablando se entiende las gentes’ y que el progreso se basa en la comunicación, no en una Babel de hablas, idiomas y jergas que son las únicas señas de una identidad de sus políticas basadas en el ‘divide y vencerás’. Es lo contrario al espíritu de la Unión Europea que busca aunar esfuerzos para tener una presencia efectiva en un mundo cada día más interrelacionado abriendo caminos al progreso.

El mapa de una alianza para separar Europa, señala también a mi Andalucía natal como nación soberana. El Partido Andalucista, propugna formar parte de ese conglomerado de nacioncillas, que ya tiene ‘guasa’ por su escasa representación a juzgar por los resultados electorales. Hace pocos días el Parlamento de Cataluña consideró que Andalucía es el extranjero… pues a abrir embajadas, siempre habrá a alguien al que colocar.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress