Domingo, 10 de enero de 2010

"Cuando amanezca", novela de Fran Daurel

[Img #1714]La novela "Cuando amanezca", escrita por Fran Daurel, enmarca el relato de una familia española, de origen catalán, desde que las circunstancias le obligasen a abandonar la isla de Cuba a final del siglo XIX; cuando Estados Unidos se empeña, y consigue, acabar con la presencia de España en América; y el advenimiento de la dictadura comunista de Fidel Castro, hace medio siglo.

El mundo de Joan Pons pasa de La Habana a Barcelona donde se empeña en crear su espacio industrial y tiene que sobrevivir a huelgas y revoluciones, una guerra incivil con los años de los "paseos" y las checas, en una Cataluña desgobernada por los 'esquerras' independentistas que trataban de implantar un nuevo orden a su medida. Es un tiempo de "encrucijadas", refugio en Francia, II Guerra Mundial, penurias y escaseces, mientras la familia crece y se acomoda a los cambios de la posguerra.

Capítulos "Garbí", "Siboney", "Tramontana", y "Perspectiva"; al final, la nueva mirada a Cuba de una nueva generación, con Estados Unidos en la función, ahora no como impulsor de una independencia a su nedida, sino como lugar de acogida de los cubanos que abandonaban, y siguen haciéndolo, la isla, convertida en finca de unos comandantes, de un dátrapa y de un organigrama que engordaba en torno al poder.

La novela, editada por la Fundación Fran Daurel en un volumen de 215 páginas, lleva en portada la pintura "Elogio a la luz" realizada por Miguel Rasero el año 1999.
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress