Jueves, 11 de abril de 2013

Muere el pintor chino Zao Wou-ki a los 93 años de edad

Enviar por email

[Img #13470]Ha fallecido en Suiza, a la edad de 93 años, el pintor chino, de nacionalización francesa, Zao Wou-ki, artista de alta valoración del que en una subasta de Christie´s, celebrada el año 2008 en Hong Kong, se remató su cuadro ‘Homenaje a Tou-Fou’, realizado en 1956, en 5,8 millones de dólares. Estaba enfermo de alzheimer desde hacía varios años.

Nacido en Pekín, en 1920, Zao Wou-ki fue profesor en la Escuela de Bellas Artes de Hanghzou entre 1941 y 1947; se instaló en París en 1948 donde pronto de destaca en el campo de la abstracción lírica, muy en la onda del mundo literario, de Henri Michaux, René Clar y Andre Malraux, al que le ilustró algunos libros.

La muerte de Zao Wou-ki ha avivado la disputa entre su hijo Jia-Ling Zhao, nacido de su primer matrimonio, y su madrastra, Franóoise Marquet que, al conocer la enfermedad de su marido instaló el domicilio en Dully, a orillas del lago Leman, alegando que era conveniente para afrontar la enfermedad. Y en Suiza creó una fundación en la que el hijo del pintor, que le acusaba de quererse quedar con el patrimonio, no tenía representación. Y el asunto terminó en los tribunales. Contencioso que se aviva con la muerte del artista, nacido en China, ciudadano francés, muerto en Suiza a los 93 años de edad.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress