Lunes, 15 de abril de 2013
Linares (Jaén)

Desnudos de Jaime Martínez Arribas en la galería Cristóbal Bejarano

[Img #13506]Un conjunto de 20 pinturas y dibujos recientes del artista Jaime Martínez Arribas se muestra, con el título ‘Piel’, en la galería Cristóbal Bejarano recogiendo desnudos en solitarios, bien en interiores o emergiendo de un fondo monocromático indefinido. Se trata de encuadres en su mayoría íntimos, trazados con pinceladas vigorosas que irradian una luminosidad que acentúa la desnudez; la piel de un cuerpo, continente de personalidad, ese estilo que, como ha señala un pensador alemán, es el alma.

Ante la obra de Jaime Martínez Arribas (Valladolid, 1980), Rafael Cerdá nos recuerda que la representación del cuerpo humano ha sido una constante en la historia del arte. Desde la prehistoria -Venus de Willendorf- hasta nuestros días, los artistas se han interesado por el desnudo unas veces con un sentido idealizador del cuerpo humano, como ocurrió en la antigua Grecia, pasando por el enorme interés que despertó en los artistas durante el Renacimiento, el estudio y la representación de la belleza del alma, el carácter. En algunos momentos la representación de temas mitológicos eran meros pretextos para representar el cuerpo humano. Es en el siglo XX cuando podemos ver desnudos, despojados de todo simbolismo, desnudos que sólo muestran aspectos estéticos del cuerpo humanos y en el siglo XX -agrega Rafael Cerdá- los artistas han elaborado un tipo de desnudo no idealizado, para eliminar el concepto tradicional, e interesado en la búsqueda de la esencia.

Oleos con algunos dibujos de Jaime Martínez Arribas nos muestran el cuerpo humano en la exposición ‘Piel’, abierta en la galería Cristóbal Bejarano, de Linares (Jaén), calle Marqués de Linares 22, hasta el 15 de mayo de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress