Domingo, 10 de enero de 2010
Madrid

Aguafuertes y litografías de Jacques Lipchitz en la Galería Marlborough

Enviar por email
[Img #1717]Mas de una docena de litografías y aguafuertes, con temática mitológica y bíblica en la que Jacques Lipchitz trabajó en su tiempo postrero, se presentan en la Galería Marlborough, de Madrid, hasta entrado febrero. Son imágenes de la historia de la humanidad, tradiciones, creencias, circunstancias recogidas del antiguo Egipto, la Biblia, autores clásicos y el aporte gótico, que impregnan la cultura europea.

Jacques Lipchitz (Lituania, 1891-Italia, 1973) llegó joven a Paris donde, en la Escuela de Bellas Artes, aprende dibujo, anatomía y a realizar escultura en piedra, experiencias que completó en las academias Julian y Colarossi. Y pronto entra a formar parte del grupo vanguardista; en 1913 conoció a Max Jacob y a Modigliani; poco después viajó con Diego Rivera a Mallorca y Madrid donde se encontró entre los maestros del Museo del Prado, Tintoretto, El Greco, El Bosco y Goya, que fueron para él como una revelación. Y a través de Diego Rivera conoció a Pablo Picasso y otros autores del círculo cubista de París.

Su adscripción a los principios de la escultura tradicional fue pronto contrastada con las recreaciones encontradas en talleres vanguardistas, especialmente los de autores cubistas. Y Lipchitz se convirtió en uno de los grandes renovadores de la escultura moderna, al encontrar en el cubismo una vía de transformación de los convencionalismos en cuanto a volumen, naturalismo y tema; llegando al simple objeto de arte que experimenta con nuevos motivos y formas. Su colaboración con Juan Gris le dio la pauta para reducir formas a planos elementales y discontinuos.

Entre 1915 y 1925 desarrolla su etapa cubista y posteriormente trabaja en lo que denomina "transparentes", una de las aportaciones en la que juega con los contrastes entre sólido y hueco, luz y sombra, lleno y vacío. Y ya en los treinta explora temas mitológicos y bíblicos, incidiendo en la obra grabada, mientras sus esculturas se redondean y cobran un mayor dinamismo y expresividad. Y en 1941 se aleja del escenario de la II Guerra Mundial refugiándose en Estados Unido, donde su producción se decanta hacia el monumento público.

La exposición de Jacques Lipchitz, en la madrileña Galería Marlborough, se clausurará el 6 de febrero.
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress