José Pérez-Guerra
Sábado, 20 de abril de 2013

La Universidad de Harvard reconoce la importancia del español como lengua universal

[Img #13568]El Instituto Cervantes y la Universidad de Harvard han firmado un acuerdo mediante el cual se establece en su Facultad de Artes y Ciencia, un Observatorio para el estudio del idioma español en Estados Unidos, en principio (a partir del 1 de julio) dirigido por Francisco Moreno, catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares, que fue director del Instituto Cervantes en Sao Paulo y en Chicago, Observatorio que cuenta con el patrocinio del Banco Santander.

El Observatorio se propone analizar la situación del idioma español en los Estados Unidos y sus posibilidades futuras no solo en los territorios de la Unión, sino como lengua universal, junto con el inglés. Con este acuerdo, señala el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, se reconoce al español ‘como una lengua de cultura y excelencia más allá de su valor comunicativo intrínseco. Se trata de edificar un centro de referencia mundial para el análisis prospectivo y el diagnóstico sobre la situación del español en Estados Unidos, con especial atención a su evolución social, cultural y lingüística’.

La protohistoria de los Estados Unidos se escribió en español. El embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont ha admitido que desde la llegada de Ponce de León a Florida, hace ahora tres siglos, ‘la bandera española ondeó más tiempo’ que la de los Estados Unidos en ese Estado. Y también en otros territorios del sur y oeste americanos, como California o Nuevo México, territorios donde se hablaba español hasta que, al formarse la Unión de Estados, una inmersión al inglés fue anulando lo preexistente… que ahora aflora no solo como realidad patrimonial en una historia que no debió ser ignorada, sino aportando nuevos valores al mejor entendimiento en un mundo donde la comunicación ha empezado a ser global.

En la actualidad se calcula que hay 50 millones de hispanohablantes en Estados Unidos. De seguir la tendencia de los últimos tiempos, se espera que en el año 2050 pasarán de los 130 millones, a los que hay que sumar ‘otras Américas’ en crecimiento… Un español que tiene su cuna en Castilla, creció en España  y se hizo mayor en el Nuevo Mundo, para seguir siendo en el universo que se avecina. Por ello la Universidad de Harvard, en Massachussets, centro anglo por excelencia, reconoce la raíz y el tronco del español y busca el entendimiento en dos lenguas con presente, que irán a más en el futuro.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress