Domingo, 10 de enero de 2010
Segovia. Del 12 de enero al 21 de febrero

"Untitled 1965-67", de Robert Irwin en el Museo Esteban Vicente

[Img #1725]Cedida temporalmente por un coleccionista, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, de Segovia, presentará en su capilla, del 12 de enero al 21 de febrero, la obra "Untitled 1965-67", de Robert Irwin (California, 1928), considerado uno de los artistas fundamentales del arte estadounidense de los últimos cincuenta años; desde que, a finales de los 50 entronca con el Expresionismo Abstracto Americano de finales de los 50, compartiendo las preocupaciones de los artistas del Color Field Painting (pintura de campos de color). Por ello la obra presentada adquiere especial significado en este museo dedicado al patrimonio transmitido por Esteban Vicente, un español de la Escuela de Nueva York, que respiró el aire de la expresión americana en ese tiempo.

A Robert Irwin le influyó en su recorrido el 'minimalismo' y el 'pop-art'; y como filósofo, además de artista plástico, le influyó la escuela de la fenomenología, el budismo zen y otras filosofías orientales. Su trayectoria, sin embargo, parte de la pintura, y mediante la incorporación de la luz conquista las tres dimensiones, consiguiendo la disolución de la figura en el fondo, y su fusión en el espacio que le rodea. Es a partir de ahí cuando realiza instalaciones que le conducen posteriormente a intervenir en el ámbito urbano exterior.

La obra que se presenta forma parte de los llamados "Discos", de la segunda mitad de los años sesenta; un momento en el que llega a una depuración extraordinaria en el dominio de la luz, venciendo la dicotomía fondo-figura. La luz, la sombra y el fondo se convierten en elementos constituyentes de la obra y equivalentes al soporte y la pintura. Las sombras, el disco y la pared son vistas como una sola entidad, como una presencia. El centro ha sido pintado en blanco con unas sutiles gradaciones hacia el color de la sombra, en la que el objeto se diluye. Su objetivo último es provocar en el espectador la capacidad de percepción.

La obra "Untitled 1965-67" de Robert Irwin, permanecerá en el Museo Esteban Vicente, de Segovia, hasta el próximo 21 de febrero.
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress