Sábado, 27 de abril de 2013
Tokio. Hasta el 26 de junio de 2013

El Bunkamura Museum presenta la primera retrospectiva de Antonio López en Japón

[Img #13637]Medio centenar de obras de Antonio López, entre pinturas, esculturas y dibujos, mayoritariamente de un coleccionista particular, muestran en el Bunkamura Museum de Tokio la primera retrospectiva, en Japón, de este maestro del realismo español, minucioso en su quehacer hasta captar con sus formas y figuras ambientes y personalidad. Se trata de la obra de un creador minucioso en el empleo de técnicas tendentes a aprehender pacientemente los instantes y lograr un verismo que apela a los sentidos.

Natural de Tomelloso, Ciudad Real, nacido en 1936, Antonio López se inició junto a su tío el también pintor, Antonio López Torres, y amplió estudios en Madrid, primero en la Escuela de Arte y Oficios y seguidamente en la Superior de Bellas Artes de la Academia de San Fernando donde, con otros compañeros -Lucio Muñoz, Francisco y Julio López Hernández, Amalia Avia, Isabel Quintanilla y Maria Moreno con la que contrajo matrimonio- se afanan en la pistura realista en un  tiempo (los años 50 del pasado siglo XX) en el que la abstracción se impone como camino a seguir para la búsqueda del triunfo.

Antonio López recrea el mundo que le rodea, el paisaje ciudadano e interiores, en sus paisajes -al hombre en sus esculturas- Y siempre describiendo textualmente, buscando la magia de lo auténtico en una iconografía en pos de la esencia. En 1951 presentó en su ciudad natal la primera exposición individual. Después lo hizo en el Ateneo de Madrid y, en 1965, salta a Estados Unidos… cuando su obra se abre camino y aparece como la bandera del realismo hispano. A partir de la década de los ochenta su labor es reconocida con los más altos galardones… Y en 2012, considerado un icono del arte español, su exposición en el Museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid, atrajo multitudes.

La retrospectiva que presenta el Bunkamura Museum of Art de Tokio, primera del artista Antonio López en Japón, se mostrará hasta el 26 de junio de 2013.

http://www.bunkamura.co.jp/english/museum/

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress