Sábado, 27 de abril de 2013

El litigio por el pecio de la fragata ‘Mercedes’. Razones históricas de España

[Img #13639]En la Real Academia de la Historia, con sede en Madrid, se ha presentado la obra “El litigio por el pecio de la fragata ‘Mercedes’. Razones históricas de España”, del académico Hugo O´Donnell, en un acto presidido por el director de la institución, Gonzalo Anes, junto al autor y al académico Martín Almagro Gorbea, quien señaló que es un libro muy importante ‘porque no es solo un resumen, marca un camino para que las cosas cambien; es una página de optimismo, porque si seguimos por ahí ya no tendríamos que ganar más pleitos’.

En mayo de 2007 la empresa estadounidense ‘Odyssey Marine Exploration Inc’ anunció el hallazgo en aguas internacionales del Atlántico de un importante cargamento de monedas -más de un millón de piezas-, negándose a revelar el lugar de localización y la nacionalidad del buque naufragado, lo que despertó las sospechas del Gobierno de España sobre un posible expolio. Las piezas sustraídas fueron transportadas por vía aérea desde Gibraltar a Florida, lo que aconsejó un estudio sobre el tema, contencioso del que a lo largo de los últimos años hemos informado cumplidamente en ‘Infoenpunto’.

La Real Academia de la Historia encargo a Hugo O´Donnell, experto en la materia que indagara sobre el asunto. Los manuscritos de la colección Juan Pérez de Guzmán, conservados en la Biblioteca-Archivo de la Academia, permitieron probar que el pecio hallado por la empresa Odyssey correspondía a la fragata ‘Nuestra Señora de las Mercedes’, y como buque de guerra era propiedad exclusiva de la nación española. Un aporte documental que se puso a disposición del bufete de abogados que defendió a España ante los tribunales de Estados Unidos, con el asesoramiento de Hugo O´Donnell.

Es el resultado de la investigación del señor O´Donnell el que ahora se recoge en un libro que no solo es una ‘memoria’ del expolio de la fragata ‘Mercedes’, sino un cuerpo de evidencias  capaces de alimentar una verdadera política -a nivel internacional- sobre los patrimonios históricos sumergidos, su recuperación y puesta en valor científico.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress