Domingo, 28 de abril de 2013
Reus (Tarragona). Hasta el 7 de septiembre de 2013

Con una muestra de Fortuny se estrena el Museo Salvador Vilaseca tras su remodelación

[Img #13658]El Año Internacional Fortuny culmina con una exposición del pintor decimonónico en el Museo Salvador Vilaseca tras las obras de remodelación, muestra retrospectiva con 45 obras realizadas desde sus trabajos más tempranos hasta otros de su última etapa, procedentes del Museo Nacional de Arte de Cataluña, que aporta 27; el Museo de Montserrat; la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi y el Instituto Municipal de Museos de Reus.

La exposición, comisariada por Jordi Ángel Carbonell y Francesc Quiles muestra en dos salas, distribuidas en seis ámbitos, todos los temas, estilos y obsesiones de esta figura esencial de la pintura del siglo XIX en obras singulares como ‘La Vicaría’, ‘El coleccionista de estampas’, ‘Il Contino’, ‘La Odalisca’, ‘Playa africana’, ‘Baños de Argel’ o un estudio para el cuadro ‘Árabes subiendo una colina’.

Mariano Fortuny (Reus, 1838-Roma, 1874) fue un creador en búsqueda constante. Muy joven marcha a Roma y pronto se despierta en él una vocación orientalista que le lleva a Marruecos, y realizar una pintura histórica del mayor nivel: ‘Batalla de Tetuán’. En Madrid entra en el círculo de los Madrazos que se constituye en el epicentro del arte, desde José Madrazo, el patriarca, a Federico y sus hermanos de sangre y político. Le deslumbra Goya; y buscando la luz oriental se establece en Granada donde descubre los azulejos que pasan a ser un elemento esencial en su obra.

Y en plena gloria, cuando es uno de los artistas más cotizado de su tiempo, vuelve a Roma donde sigue abriendo nuevos caminos, muriendo prematuramente, a los 36 años de edad. Esta exposición, producida por el Museo Nacional de Arte de Cataluña y el Ayuntamiento de Reus, se mantendrá abierta en el Museo Salvador Vilaseca, hasta el 7 de septiembre de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress