Martes, 30 de abril de 2013
Salamanca

Pinturas ortodoxas y heterodoxas dialogan en el nuevo espacio de la galería Adora Calvo

[Img #13674]Con el título ‘Pintura.PPPinturaaa’ la galería Adora Calvo presenta en su nuevo espacio una exposición, comisariada por Francisco Carpio que centra su proyecto en la convicción de que la pintura continúa siendo uno de los lenguajes artísticos más plurales, ricos, pertinentes, polisémicos y contemporáneos. Pese a sus constantes actas de defunción, continúa viva, sin fecha de caducidad, sin heridas mortales. Y lo que es más importante, sigue dando señales de buena salud creadora.

Resulta, pues, muy estimulante comprobar cómo todavía existen creadores que continúan navegando en sus milenarias aguas, echando las redes para captar nuevos hallazgos plásticos; y que también siguen creyendo en la posibilidad de mirar, de comprender, de (re)presentar el mundo a través del color, de la luz, del gesto, del espacio y de la materia, con el único bagaje de unos pinceles afilados-afinados, unos lienzos, unos tubos de colores, olores y sabores cromáticos.

Del mismo modo, parte de esta buena salud, de esta continua y perpetua vigencia, radica en el hecho de que la pintura, fundamentalmente a partir de finales de los ochenta, ha ido recibiendo nuevas transfusiones de sangre fresca procedentes de otras estrategias expresivas como son el vídeo, las instalaciones o la fotografía. La necesidad posmoderna de romper el límite encuentra en estos medios la herramienta más eficaz para ampliar y completar su discurso, para expandirse. Así, este proyecto expositivo, con obras de 10 autores, plantea el diálogo y la fértil convivencia entre dos maneras de acercarse a la pintura, una que podríamos denominar más ortodoxa en sus materiales, soportes y técnica, y otra heterodoxa, más expandida y abierta a otras estrategias expresivas, si se quiere menos pictórica, pero que terminan respondiendo a una misma mirada, la eternamente joven mirada del pintor.

De los 10 pintores, la mitad representan el enfoque ortodoxo -Miguel Ángel Campano, Philippe Fröhlich, Luis Gordillo, Prudencio Irazábal y Mitsuo Miura, que utilizan soportes y técnicas tradicionalmente más pictóricas, como pueden ser lienzo, papel, óleo o acrílico. Y la otra mitad -Pedro Calapez, Paulo J. Futre, Víctor López-Rúa, Javier Riera y Daniel Verbis, que emplean estrategias relacionadas con otros lenguajes, como proyecciones luminosas, objetos, escultopinturas, pinturas expandidas o, incluso, la investigación de técnicas pictóricas estereoscópicas tridimensionales (lo que constituye sin duda una auténtica novedad dentro del panorama de la pintura contemporánea), pero que, sin embargo, siguen manteniendo igualmente esa misma mirada pictórica.

Lo ortodoxo y lo heterodoxo en la exposición ‘Pintura.Pppinturaaa’, que inaugura el nuevo espacio de la galería Adora Calvo, en Salamanca, abierta hasta el 30 de junio de 2013.

http://www.adoracalvo.com/

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress