Fuente: Obra Social “la Caixa”
Viernes, 3 de mayo de 2013

La Obra Social ”la Caixa” selecciona los tres proyectos ganadores de Comisart

[Img #13710]La Obra Social “la Caixa” ha dado a conocer los tres proyectos ganadores en la primera edición de “Comisart. Nuevas miradas sobre la Colección de “la Caixa”, una nueva convocatoria de ayudas creada por la entidad para promover el comisariado emergente en el ámbito del arte contemporáneo.

Las propuestas de Suset Sánchez, Sabel Gavaldon y el equipo formado por Jaime González y Manuela Nicolau han resultado las ganadoras en esta primera edición de entre las sesenta propuestas presentadas. Un jurado formado por dos profesionales del sector cultural -Virginia Torrente y Oriol Fontdevila- y un representante de la Obra Social ”la Caixa” -Isabel Salgado- ha elegido estos proyectos de entre las seis propuestas finalistas.

Las propuestas seleccionadas han sido “Rumor: Historias decoloniales en la Colección “la Caixa”, de Suset Sánchez; “Art Fiction”, de Jaime González y Manuela Nicolau, y “Contratiempos”, de Sabel Gavaldon.

Comisart se enmarca en la voluntad de la entidad de contribuir a la profesionalización del sector. El programa brinda la oportunidad de trabajar con obras de primer nivel y de realizar un proyecto expositivo en condiciones profesionales, colaborando con especialistas y poniendo todos los medios de la Obra Social “la Caixa” a disposición de las personas seleccionadas. Con la puesta en marcha de Comisart, la Obra Social da continuidad a su larga trayectoria de compromiso con nuevos talentos en el ámbito de la cultura en general y de las artes visuales en particular. A lo largo de los años, la entidad ha programado varias iniciativas con la voluntad de dar mayor proyección a jóvenes que inician su camino profesional, reforzando su apuesta por el arte emergente.

Tres exposiciones consecutivas en CaixaForum Barcelona
El nuevo programa de apoyo al comisariado emergente de la Obra Social “la Caixa” está destinado a comisarios de arte menores de 40 años, con nacionalidad o residencia española y que previamente hayan comisariado un mínimo de tres exposiciones. Quedarán descartados aquellos comisarios o comisarias que cuenten con una trayectoria profesional consolidada.

Comisart se concreta en un programa de periodicidad bienal que desarrollará tres proyectos expositivos específicos a partir de las obras disponibles que forman la Colección de Arte Contemporáneo Fundación “la Caixa”. Se apostará por proyectos innovadores tanto en lo referente a lecturas y reflexiones como en cuanto a formas que aporten planteamientos creativos.

Las exposiciones serán incluidas en la programación anual de CaixaForum Barcelona y quedará abierta la posibilidad de itinerar las muestras resultantes, así como de establecer posibles colaboraciones con otras instituciones.

Asimismo, podrán englobar obras de jóvenes artistas que inician su trayectoria profesional como complemento de la Colección, siempre y cuando se trate de obras ya producidas y que no forman parte de los fondos de otra institución.

Las personas seleccionadas recibirán una ayuda de 6.000 euros cada una y contarán con los recursos y el asesoramiento del equipo de exposiciones de la Obra Social “la Caixa”. El desarrollo de cada proyecto tendrá una duración total de cuatro meses. Durante el primer mes, los comisarios tendrán acceso a la Colección y al equipo de la Obra Social ”la Caixa” para la definición del proyecto, mientras que en los tres meses restantes se dedicarán a realizar la totalidad de las labores de preparación de la exposición.

Está previsto que la primera de las exposiciones pueda verse en la Sala 2 del centro cultural CaixaForum Barcelona a partir de septiembre de 2013. Esta sala, de más de 300 metros cuadrados, está plenamente consolidada como espacio permanente donde ofrecer nuevas interpretaciones sobre los fondos de arte contemporáneo de la Obra Social “la Caixa”. En la actualidad, la sala acoge el ciclo “Qué pensar. Qué desear. Qué hacer. Colección de Arte Contemporáneo Fundación “la Caixa”, que comisaria Rosa Martínez.

Suset Sánchez. Rumor: Historias decoloniales en la Colección ”la Caixa”
Suset Sánchez nace en La Habana, Cuba, en 1977, y en la actualidad trabaja y reside en Madrid. Licenciada en Historia del Arte en la Universidad de La Habana, está cursando un máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En los últimos años ha trabajado en el Matadero de Madrid en la coordinación y comisariado del programa de actividades Intermediae, y ha comisariado varias exposiciones en La Habana y Madrid (Casa América).

Su proyecto Rumor: Historias decoloniales en la Colección “la Caixa” pretende investigar acerca de algunas de las obras de la colección, no centrales y minoritarias en relación con los discursos preeminentes. El objetivo de esta operación de deconstrucción es enfocar la mirada sobre lo coleccionado y cómo se colecciona, y sobre las transformaciones de sus sentidos en el tiempo al acumular una historia visible en distintas exposiciones.

Jaime González y Manuela Nicolau. Art Fiction
Jaime González (Madrid, 1984) y Manuela Nicolau (Madrid, 1988) se conocieron a finales de septiembre de 2011 en la cuarta edición del máster en Historia del Arte Contemporáneo y
Cultura Visual del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En la actualidad, González participa en el comisariado de la exposición “La transición en tinta china” en la Biblioteca Nacional y forma parte del colectivo Calipsofacto Projects, formado por comisarios y gestores dedicados a la creación, producción y promoción de proyectos culturales. Por su parte, Nicolau pertenece al colectivo Catenaria, con el que ha comisariado proyectos culturales como por ejemplo “Diario de una colaboración. Cómo elaborar el Manual de Conductas Incívicas del MNCARS”. También ha trabajado en el departamento educativo del Reina Sofía.

Art Fiction, el proyecto común que presentan para la convocatoria de Comisart, pretende analizar el arte contemporáneo a través de parámetros poco convencionales: los de la ciencia ficción, un género con dos siglos de antigüedad que mediante suposiciones científicas y futuribles explora los miedos y deseos de su sociedad coetánea. Aunque bajo formas aparentemente distintas, los artistas visuales han investigado a menudo en esa dirección; sin embargo, sus fórmulas no han sido interpretadas en tales términos. Siguiendo esta línea, la exposición reúne una selección de obras que destacan por su capacidad para evocar existencias alternativas.

Sabel Gavaldon. Contratiempos
Gavaldon (Barcelona, 1985) reside en la actualidad en Londres, donde completó el año pasado el máster Curating Contemporary Art del Royal College of Art gracias a una beca de posgrado de la Obra Social “la Caixa”. Entre sus últimas actividades, está involucrado en el proyecto colaborativo “Notes for an Exhibition” (Crate Studio and Project Space, Margate, 2011), y en la actualidad prepara la exposición “Lugares comunes” en Can Felipa. También ha desarrollado proyectos de investigación como artista visual, entre los que destaca el ensayo visual “Authenticité”, expuesto en La Capella en 2009.

Gavaldon profundizará en “Contratiempos” en la estricta economía del tiempo en la que está basada la modernidad capitalista, una economía del tiempo percibida, además, «como si se tratara de una ley natural». Hoy esta lógica coercitiva parecería haber permeado todos los espacios de la vida, hasta el punto de que en la actualidad apenas distinguimos las fronteras que separan el ámbito público del privado, el tiempo productivo del tiempo vivencial.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress