Fuente: Artium
Martes, 7 de mayo de 2013

Nueva obra de Priscila de Carvalho para el programa Grey Flag de Artium

[Img #13748]Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz, presenta dentro de su programa artístico Grey Flag una nueva obra de la artista brasileña Priscila de Carvalho, “Una casa no es un hogar”, que en forma de pancarta se encuentra instalada en su fachada Este del edificio. La pieza representa un saturado paisaje urbano con influencias tanto del pop art como del arte folk y el informalismo, que en esta ocasión reflexiona sobre el espacio habitable y sus diversas realidades. La conservadora del centro-museo Blanca de la Torre es la comisaria de Grey Flag, una producción de Artium que cuenta con el patrocinio de Mario Legorburu. Como en otros casos, la pintura original de la que deriva la pancarta formará parte de la Colección Artium por la vía del depósito del patrocinador.

La obra de Priscila De Carvalho -nacida en Curitiva, Brasil, aunque vive y trabaja en Nueva York- se plasma en paisajes arquitectónicos muy dinámicos, que materializa en pinturas, dibujos, collages, instalaciones, murales y arte público. De Carvalho enfoca su interés en los problemas económicos, sociales y políticos de la urbanización descontrolada. En su obra se refleja la complejidad y las paradojas de la vida contemporánea, que afectan a su Brasil natal, a América y a toda la humanidad en la era de la globalización. A través de colores intensos y de múltiples capas, sus laberintos urbanos transmiten la energía de esas ciudades en constante cambio.

“Una casa no es un hogar”, la obra que presenta en el programa Grey Flag de Artium, trata sobre el concepto de lugar o espacio habitable y sus diversas realidades. En línea con el motivo del programa para 2013, la obra habla del concepto de hogar, de cómo lo las personas lo viven y lo sienten, y al mismo tiempo examina los constantes cambios políticos, económicos y sociales del espacio vital y el modo en que se ocupa. En definitiva, Priscila de Carvalho explora aquí las diferencias y similitudes entre una casa y un hogar, y la relación emocional hacia lo material e inmaterial tanto en una sociedad nómada como establecida. “Una casa no es un hogar” comparte la fachada Este de Artium con una obra-pancarta de Alain Urrutia, Rehabitar la memoria.

Priscila Carvalho ha merecido premios, residencias y becas de prestigiosas instituciones, como la Pollock-Krasner Foundation, del Bronx Museum, del Queens Council for the Arts Fund, de la Siddhartha Arts Foundation, entre otros. Su obra se ha expuesto ampliamente tanto en exposiciones individuales como colectivas en Nueva York, Jersey City, Berlín, París y Londres, entre otras ciudades. En 2012 ha representado a Brasil en la Trienal Internacional de Arte de Kathmandú, Nepal.

Grey Flag 2013
Las obras-pancarta de Grey Flag se muestran de dos en dos en ambos lados de la fachada Este del edificio de ARTIUM (donde se encuentran la Biblioteca y las salas Este Alta y Este Baja). El título del programa en 2013, Reahuciar, reokupar, rehabitar, refiere a la idea de “habitación” como acción de ocupar mediante el arte el espacio, ya sea este físico, político, social, emocional o simbólico. En un momento en el que el verbo desahuciar se convierte en uno de los más escuchados en los medios de comunciación, Artium pretende poner en valor los términos “ahuciar” (esperanzar, dar confianza, según la Academia de la Lengua) y “reahuciar” (siguiendo la misma idea, devolver la esperanza o la confianza).

En ese sentido, Grey Flag trata de nuevo de esquivar la aparente obligación de ver todo blanco o negro para matizar la realidad actual con distintas escalas de grises. Desde esta premisa, los artistas presentes en el programa en 2013 prestarán atención a distintas alternativas de reinvención que conduzcan a “reahuciar”, “reocupar” y “rehabitar” los espacios (geográficos y mentales) que muchos se ven obligados a abandonar cada día.[Img #13808]

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress