Viernes, 10 de mayo de 2013
Madrid

Tauromaquia, un tema de alcance mítico, en la galería Modus Operandi

[Img #13790]El toro y su estética aparecen en el mítico cretense, y también en la prehistoria ibérica con los bueyes de Gerión, la estirpe -mitad divina y mitad humana- que originó el legendario reino tartésico, además de los toros de Guisando, entre otros testimonios. Mito y rito que llevan a un espectáculo elevando a categoría por Goya en su serie ‘Tauromaquia’. El título de la exposición abierta en la galería Modus Operandi, con obras de nueve artistas de varias generaciones, desde el escultor Venancio Blanco y el pintor Álvaro Delgado hasta artistas jóvenes como Fernando Palacios y David Arnás.

Francisco Palacios (Valladolid, 1976) ha preferido acercar el poderío del azabache al espectador mediante una desdibujada silueta del uro; mientras Álvaro Delgado (Madrid, 1922) con su particular lenguaje aporta a la exposición un rasgo caricaturizante y fresco que demuestra su fuerte personalidad y madurez artística. Más fieles a la figuración son las obras de Joaquín Pacheco (Madrid, 1934) quien ha escogido trabajos de su juventud que ya preludiaban una atmósfera cinematográfica de sorprendente resultado. Pero será con José Mª Casanova (Burgos, 1956) con quien la figuración adquiera una tercera dimensión, una figuración no realista pero sí de fuerte carga emocional.

La familiaridad de Vicente Arnás (Madrid, 1949) con esta temática descubre al espectador una manera diferente de contemplar la tauromaquia pero, sobre todo, de disfrutarla. Esta visión tan personal se vuelve más contemporánea de manos de David Arnás (Madrid, 1976) quién ha sabido llevar al mundo del toro la cotidianidad, consiguiendo que el espectador entre en la cuestión. Elena Guerrero (Ciudad Real, 1965) juega con un efecto similar llevando al toro sobre el papel mediante una coordinación de líneas, trazos y cortes que acentúan el lado más brutal y primitivo del animal.

Y la escultura de Venancio Blanco (Salamanca, 1923), obras en bronce donde este maestro no encuentra límites, modelando y fundiendo la rotundidad de la dehesa castellana con elegancia y saber hacer. Por último, Dora Piñón (La Habana, 1957) ofrece con sus obras la mejor manera de cerrar este homenaje al toro mediante la figura maternal de la vaca. Nueve artistas, nueve maneras de ver y de sentir la Tauromaquia,  exposición presentada por la galería Modus Operandi, de Madrid, calle Reina Mercedes 5, local 2, hasta el 15 de junio de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress