Viernes, 10 de mayo de 2013
Hasta el 15 de septiembre de 2013

“Goya y sus herederos. Los disparates, hoy” en el Museo Diocesano de Barcelona

[Img #13792]Ibercaja presenta en el Museo Diocesano de Barcelona la exposición “Goya y sus herederos. Los disparates, hoy”. Francisco de Goya, pintor, grabador, creador incomparable nacido en Fuendetodos (Zaragoza), sobresale desde cualquier perspectiva en que se analice su obra, ya que rompe con cualquier limitación estética e iconográfica establecida hasta el momento histórico en que realiza sus creaciones, y es precursor de todos los movimientos artísticos, estéticos y de expresión que experimentarán los creadores posteriores a él, desde el Romanticismo al Impresionismo o el Abstracto incluso, en una suerte de prodigio que nos sigue asombrando y que no ha sido superado todavía en nuestros días.

[Img #13807]Los Disparates es la última gran colección grabada por Goya entre 1819 y 1824. Son seguramente los grabados de Goya más difíciles de interpretar, estampas con visiones de pesadilla, escenas absurdas, personajes que no son de este mundo, obsesiones encubiertas y desveladas en su vejez; sin duda en su conjunto, es la más misteriosa y enigmática, la más hermética y personal de las series realizadas por Goya.

Tomando como punto de partida la serie de Los Disparates, la presente exposición plantea un recorrido por el Arte Contemporáneo y el Grabado actual relacionando a Goya y 12 de sus Disparates con 21 artistas emblemáticos de la creación del siglo XX, como son José Manuel Broto, Eduardo Arroyo, Günter Grass, Martín Chirino, Luis Feito, Juan Genovés, Manolo Valdés, Luis Caruncho, Andrés Rábago (El Roto), José Beulas, Ricardo Calero, Julio León, Alicia Díaz Rinaldi, Darío Villalba, Luis Gordillo, José Hernández, Rafael Canogar, Jaume Plensa, Víctor Mira, Pascual Blanco y Guinovart, artistas contemporáneos que se han visto seducidos e inspirados por el genial aragonés, para realizar sus creaciones en el campo del grabado y proponiendo una reivindicación del mismo como técnica artística del mayor nivel.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress