Sábado, 11 de mayo de 2013
El 29 de mayo, en el MoMA de Nueva York, con el patrocinio de Telefónica

Estreno de la película ‘Ciria pronounced Thiria’, dirigida por Artur Balder

[Img #13809]El Museo Moderno de Nueva York, MoMA, acogerá el próximo 29 de mayo el estreno del documental ‘Ciria pronounced Thiria’, una producción dirigida por Artur Balder, que realiza un recorrido sobre la obra del artista español José Manuel Ciria, y refleja -especialmente a través de entrevistas- su producción y trayectoria en diversos países, así como su técnica pictórica. Telefónica, en el marco de sus actividades de apoyo a iniciativas culturales en el ámbito internacional, patrocina el estreno de esta producción, cuya realización ha abarcado ciudades tan dispares como Nueva York, Amarillo (Texas), Oporto, Toronto, Valencia o Madrid. La base ha sido el estudio que el artista tiene en el West Village, de Nueva York, donde, hace un año, Ciria y el cineasta alicantino, Artur Balder se conocieron por casualidad en una fiesta privada que se ofrecía en su estudio.

‘Cuando José Manuel, cuya obra ya conocía desde España, me entregó una tarjeta en la que ponía ‘Ciria pronounced Thiria’ me di cuenta de que detrás de esa perseverancia, el deseo de ser entendido a cualquier precio, había una voluntad con la que congeniaría de manera inmediata. Y nos hicimos amigos’, relata. Fruto de esa amistad fue el proyecto de esta película documental en la que han participado más de una veintena de entrevistados. Entre ellos, Donald Kuspit, uno de los críticos norteamericanos más influyentes en las últimas décadas. Junto a él, David Anfam, una autoridad internacional en arte abstracto; también el profesor de la Universidad de Nueva York, Robert Morgan.

Entre los coleccionistas presentes en la cinta destacan el español Mario Legorburu, el canadiense Christopher Cutts y la estadounidense Carole Newhouse. El productor alemán Marcus W. Stron, afirma: ‘La obra de este autor español es importante, de una grandeza y profundidad sobrecogedoras. Es uno de los grandes del siglo XX, y está infravalorado; y por eso creo que nuestra película y su posterior estreno en el MoMA de Nueva York, así como su distribución a canales de televisión, marcará un antes y un después en el reconocimiento de este artista español que, junto a Miquel Barceló, es uno de los más apreciados por el coleccionismo alemán’. También se encuentra el director comercial de la galería Gagossian, la más importante en el mundo, con cinco filiales repartidas por Estados Unidos, Europa y Asia.

Artur Balder es el documentalista que sacó a la luz la historia perdida del barrio español de Manhattan, Little Spain. ‘No encuentro una barrera definida entre la literatura y el cine, son dos medios que se apoyan el uno al otro. La diferencia está en la técnica, pero por lo demás no encuentro diferencias. Cuando escribí ‘La Piedra del Monarca’ o ‘El Evangelio de la Espada’ trabajaba con imágenes, del mismo modo que cuando sacaba el guión general de ‘Little Spain’ o ‘Ciria. Siempre subyace una intención intelectual que antecede o provoca la imagen’.

José Manuel Ciria (Manchester, 1960) hijo de padres españoles, se ha formado en Madrid aunque desde el primer momento su obra se dio a conocer fuera de España. En 1984 presentó su primera exposición individual en París, y desde entonces su pintura se ha ido mostrando en museos y galerías del mundo, desde España, Francia, Alemania, Rusia, Israel o Suiza, hasta Estados Unidos, Canadá, México, Buenos Aires… Desde finales de 2005 tiene estudio en Nueva York, y mantiene el de Madrid. Es en ambos donde produce una obra presente en museos y colecciones públicas y privadas de todos los continentes.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress