Martes, 14 de mayo de 2013

Muere el fotógrafo Pere Formiguera

[Img #13839]A los 61 años de edad, víctima de un cáncer, ha fallecido en Barcelona el fotógrafo Pere Formiguera (Sant Cugat del Vallés, 1952), perteneciente a una generación que irrumpe mediado los setenta cuando, tras la dictadura, se abre un nuevo tiempo. Fue cuando junto con Rafael Navarro, Manuel Esclusa y Joan Fontcuberta funda el grupo Alabert en memoria de Ramón Alabert, autor del primer daguerrotipo en España, el año 1839, con el objeto de recuperar la memoria fotográfica del país con la aportación de profesionales en el arte fotográfico, preocupación por esa memoria histórica que siempre estuvo presente en el quehacer de Pere Formiguera, que fue, además, comisario de exposiciones y escritor.

En la década de los ochenta realiza su proyecto ‘Fauna secreta’ con la colaboración del taxidermista Xavier Bardó, un trabajo en el que muestra un supuesto zoológico alemán, repertorio de animales fantásticos que fue presentado el año 1988 en el MoMA de Nueva York. Y otro proyecto suyo, ‘Se llama cuerpo’, en el que se pone de manifiesto la infancia y la maternidad, obtuvo en la Feria Internacional de Bolonia, 1997, el Premio Innovation. Formiguera trazó con su cámara Polaroid una Historia del Arte en trabajos como ‘Escenarios de la guerra’ y ‘Puerta de agua’; con sus retratos, el ‘Cronos’ o retrato del tiempo; también ‘Ojos cerrados’, intelectuales en actitud durmiente, desde el pintor Tápies a la escritora Ana Maria Matute o el poeta Marí i Pol.

Colaboró el la revista ‘Nueva Lente. Y fue comisario de exposiciones como la dedicada en 1988 a Agustí Centelles y otras de fotógrafos de su tiempo. La obra de Pere Formiguera figura en el Museo Reina Sofía de Madrid, el MoMA de Nueva York y el MACBA, de Barcelona, entre otras instituciones públicas y privadas.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress