Miércoles, 15 de mayo de 2013
Madrid

La galería Joan Gaspar presenta obras de Miró, Clavé y Tápies en la muestra ‘El Artista.artesano’

[Img #13854]A pesar de las diferencias estéticas y estilísticas, si hay algo que vincula la obra de Antoni Clavé con la Joan Miró y Antoni Tápies es, precisamente, la referencia al trabajo artesano, que se convierte en un punto de partida para la creación artística pero también, a menudo, en una reivindicación final.

La exposición se articula en tres grandes paneles de reflexión sobre la definición de la palabra artesano: ‘una persona que hace por su cuenta objetos de uso doméstico imprimiéndoles su sello personal’. En uno, bajo el título de ‘Arte con casi nada’ se exhiben las obras que ponen de manifiesto el carácter doméstico de las creaciones artesanas, un campo en la cotidianeidad que existe en el quehacer de los tres artistas catalanes. En ‘Collage, azar y otros trucos’ las obras de Clavé, Miró y Tápies están repletas de fragmentos y accidentes que los artistas incorporan al proceso artístico hasta convertirlos, a veces, en los verdaderos protagonistas de la obra.

Las técnicas del ensamblaje y el collage, muy utilizadas por ellos están representadas a lo largo de toda la exposición por obras como ‘Vraie toile et ankos’ en la que Clavé introduce un verdadero kimono japonés sobre un fondo de collage. Este interés por la yuxtaposición de elementos heterogéneos es muy utilizada también en los grabados, como la litografía de Miró ‘La demoiselle au téléphone’ donde el artista reproduce, al lado de la imagen real de un teléfono, un personaje totalmente estilizado.

Por último se presenta una pequeña selección de obras bajo el título de ‘La mano creadora’ que permite destacar otro elemento recurrente en el arte de Clavé, Miró y Tápies: la presencia de la mano del artista que aparece en una infinidad de esculturas, grabados y pinturas. Imprimiendo la huella de la mano, los artistas reivindican la importancia del trabajo manual, puesto que la mano es el instrumento primordial del creador, la ‘herramienta’ de la que se sirve la razón para hacer de la manipulación artesanía, y también elevarla a obra de arte. Y con la mano firma su autoría. Esta exposición, ‘El artista-artesano’, con obras de Joan Miró, Antoni Clavé y Antoni Tápies se muestra en la galería Joan Gaspar, de Madrid, calle General Castaños 9, hasta el 1 de junio de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress